Fue un filósofo y pedagogo alemán. Estudió
en Jena con Fichte. Podríamos decir que fue un exponente de la ilustración en
el campo de la educación, siguiendo planteamientos de Rousseau y Kant. También
puede ser considerado como uno de los precursores de la psicología.
Pedagogía
Planteó cuatro pasos para el proceso de
enseñanza-aprendizaje: claridad, asociación, ordenación y aplicación. Con estos
conceptos podemos notar también en qué medida ha influido en los nuevos
enfoques pedagógicos del siglo XX (pensemos solo en las ideas de John Dewey).
Estética y Ética
Para Herbart el objeto de la estética es el
concepto-modelo o idea (es posible encontrar planteamientos semejantes ya sea
en Schelling o Schopenhauer). Y estas ideas son también valores, que producen
deleite en su contemplación pero que también sirven como referentes éticos.
Podemos recordar que casi en el mismo tiempo, Schiller plantearía una
“educación estética” del hombre.
(Extracto de “Robert León
Helman. Entre la revolución y el control. Ensayo sobre la vida de las ciencias
humanas”)
No hay comentarios:
Publicar un comentario