miércoles, 29 de septiembre de 2021

A CIENTO OCHENTA AÑOS DE LA MUERTE DE JOHANN FREIDRICH HERBART (1776-1841)

 

     Fue un filósofo y pedagogo alemán. Estudió en Jena con Fichte. Podríamos decir que fue un exponente de la ilustración en el campo de la educación, siguiendo planteamientos de Rousseau y Kant. También puede ser considerado como uno de los precursores de la psicología.

Pedagogía

     Planteó cuatro pasos para el proceso de enseñanza-aprendizaje: claridad, asociación, ordenación y aplicación. Con estos conceptos podemos notar también en qué medida ha influido en los nuevos enfoques pedagógicos del siglo XX (pensemos solo en las ideas de John Dewey).

Estética y Ética

    Para Herbart el objeto de la estética es el concepto-modelo o idea (es posible encontrar planteamientos semejantes ya sea en Schelling o Schopenhauer). Y estas ideas son también valores, que producen deleite en su contemplación pero que también sirven como referentes éticos. Podemos recordar que casi en el mismo tiempo, Schiller plantearía una “educación estética” del hombre.

 (Extracto de “Robert León Helman. Entre la revolución y el control. Ensayo sobre la vida de las ciencias humanas”)

 

No hay comentarios: