Lo
que queremos plantear con este trabajo es el despliegue orgánico e histórico
del pensamiento occidental, que lo sostenemos antes que nada en clave estética[1] y
sólo en un segundo momento en un sentido
histórico. Así, retornamos a la
naturaleza también a través del pensamiento, contemplando las maravillas de
la niñez, los sueños de la juventud, la fuerza de la madurez y los desengaños
de la vejez, en los distintos periodos de vida del pensamiento.
Desde este retorno a la naturaleza se desprende el
sentido de lo orgánico[2].
Lo que también esperamos en el este trabajo es que este retorno pueda
orientarnos hacia la physis griega,
que en su sentido originario significa ente en cuanto ente. Es entonces un
intento de posicionarnos frente a aquello que Heidegger denominó el “olvido”
del ser[3].
Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de
estética? A un conocimiento que difiere del que es propio de la cotidianeidad y
de la ciencia[4].
Como todo conocimiento, el estético también consiste en una relación entre
objeto conocido y sujeto cognoscente; el objeto son los Arquetipos, las Ideas;
en tanto que el sujeto se caracteriza por ser “débil”, ajeno a aquel sujeto
fuerte de la modernidad que quería manejar a su antojo al mundo[5].
Podemos sostener, simbólicamente, que
existen tres grandes organismos teóricos que despliegan sus
caracteres en el pensamiento occidental: el antiguo, el medieval y el moderno.
Cada uno de estos organismos va cumpliendo paulatinamente cuatro grandes ciclos: la infancia (al que se le puede adherir un
periodo de gestación), la juventud, la madurez y la vejez (con la que a veces
se puede adivinar una especie de nueva niñez).
De
este modo, nuestro recorrido de la historia del pensamiento se desenvuelve
intensificando el cultivo espiritual (de
manera particular el cultivo intelectual), el principal valor dentro de la
jerarquía que hemos propuesto en la parte de nuestra auto-ética que hemos
llamado auto trabajo[6].
El cultivo espiritual posee tres formas
principales: el arte, la espiritualidad y la intelectualidad. A su vez, la
intelectualidad se despliega en cuatro formas: leer, pensar, escribir y
dialogar (entre las cuales la intuición se puede presentar como una especie de
raíz). Y el método que hemos utilizado para llevar adelante esta aventura
intelectual ha sido el que denominamos organicismo histórico-estético, que es
el que aquí utilizamos, y el que en líneas generales estamos describiendo en
esta introducción.
Este recorrido que hacemos a su vez nos
permite pensar en los dilemas de la sociedad y la naturaleza, con lo cual
completamos ya los nexos con el estudio de las tres dimensiones fundamentales
del ser humano, como: ser consigo mismo, ser con los demás y ser en el mundo.
Uno de los principales hilos conductores que
utilizamos en nuestro recorrido por la historia de la filosofía es el problema del mal en el mundo[7],
ya que nos permite reflexionar al mismo tiempo sobre cuestiones relativas a la
religión, a la filosofía y al pensamiento político y social.
El sufrimiento humano ha sido desde
siempre un foco motivador tanto para el pensamiento, los afectos y la acción,
ya sea a través de los mitos, las leyendas, el arte, las religiones, la
filosofía, la ciencia, el trabajo o la acción política. Y una pregunta
insistente ha sido, explicitica o implícitamente ¿Cómo abordar el dolor? El
ensayo describe distintos tipos de estrategias teóricas asumidas por los más
destacados filósofos de la historia, pero que de todas maneras destilan una
misma apuesta por el cultivo del espíritu,
en especial el que se asocia con el intelecto y sus posibilidades.
[1] Una
experiencia estética viene asociada con un tipo de conocimiento que se
caracteriza por tener un objeto peculiar, las Ideas o Arquetipos, y también un
sujeto que le es propio, el sujeto débil.
[2] A propósito
“Volved a la naturaleza” también es el nombre de un ensayo que hemos escrito
sobre el hombre y su relación con el mundo.
[3] Martin
Heidegger. El Ser y el Tiempo, p. 11.
[4] En relación
con estas ideas recordemos un párrafo de George Ritzer al referirse al
pensamiento de Alfred Schutz: “Para él ésta (la ciencia) es una de entre una
multitud de “realidades”. Según él existen varias realidades diferentes, entre
ellas los mundos de los sueños, del arte, de la religión y de la demencia. La realidad eminente es, sin embargo, el
mundo intersubjetivo de la vida cotidiana (el mundo de la vida), puesto que es el
arquetipo de nuestra experiencia de la realidad. Todos los demás ámbitos de
significado pueden considerarse modificaciones de aquélla”” George Ritzser.
Teoría sociológica clásica. 2012, p. 455.
[5] Sobre el sujeto debilitado véase: Gianni Vattimo. Las
aventuras de las diferencias. 1990, p. 55-57; Gianni Vattimo. El sujeto y la
máscara. 1989, p. 191-221.
[6] Cfr. Robert
León León Helman. La auto-ética. Reflexiones sobre la vida humana individual.
2020, p. 50-52. En adelante citaremos nuestros trabajos con las iniciales R.L.H.
Los enlaces a los libros digitales que hemos publicado el lector los
encontrará en la parte final del libro.
[7] Cfr. R.L.H. En torno a un mundo gris. Interiora terrae, Asunción, 2016,
p. 13-22.; Navarro-Calvo. Historia de la filosofía. Anaya, Madrid, 1992, p.
150-153.
ÍNDICE
Introducción………………………………………………………....7
Primera Parte: Niñez….……………………………………….…10
1.1. Niñez del pensamiento
antiguo……………………...……..11
1.2. Niñez del pensamiento
medieval……………………..…….14
1.3. Niñez del pensamiento
moderno…………………….……..16
Segunda Parte:
Juventud……………………………………….…22
2.1. Juventud del pensamiento
antiguo…………………………23
2.2. Juventud del pensamiento
medieval…………………….…26
2.3. Juventud del pensamiento
moderno………………………..28
Tercera Parte:
Madurez…………………………………………...35
3.1. Madurez del pensamiento
antiguo……………….…………36
3.2. Madurez del pensamiento
medieval………………………..41
3.3. Madurez del pensamiento
moderno………………………..45
Cuarta Parte:
Vejez………………………………………………...57
4.1. Vejez del pensamiento
antiguo……………………...………58
4.2. Vejez del pensamiento
medieval…………………………....66
4.3. Vejez del pensamiento
moderno…………………………....69
Conclusión……………………………………………...………….91
Vocabulario………………………………………….……………..92
Bibliografía…………………………………………………………94
Enlace al ensayo completo:
https://drive.google.com/file/d/1r0MJZu_jFgH-tnEyFkh2fp06GvCahW4b/view?usp=sharing
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