Antropólogo brasileño, discípulo del filósofo
y antropólogo francés Claude Lévi-Strauss. Recibió también influencias del
antropólogo paraguayo León Cadogan. Sus estudios sobre los aborígenes tupí guaraní
han hecho de Schaden uno de los más citados investigadores sobre la cultura
guaraní. Estudió y consolidó la carrera de Antropología en la Universidad de
San Pablo (USP), fundada por el alemán Emilio Willens. Fue el primer doctor en
Antropología de la citada casa de estudios.
Schaden (al igual que otros antropólogos
de los guaraníes como Cadogan o Nimiendaju) fue bautizado y reconocido como
integrante legítimo de una de las comunidades indígenas que estudió.
Entre sus obras cabe citar: “Aspectos
fundamentales de la cultura guaraní” (1954), considerado ya un libro clásico de
la etnología guaraní.
Para Schaden, entre los guaraníes las almas
son palabras (ayvu) que se encarnan en los individuos. Palabras o nombres, que
son revelados a través de rituales religiosos al líder espiritual (paje). El “decir”
es el alma, el estar animado, el respirar; hablar y tener alma es lo mismo.
Son indudables las resonancias platónicas
que se pueden notar en este tipo de planteamientos. Por supuesto, no cabe decir
que los guaraníes fueron platónicos, sino que el pensamiento de Platón se
presenta como un esquema de ideas que mejor se presta a una comparación de los
esquemas religiosos de muchas culturas elementales con la filosofía occidental
(esto lo planteó claramente Mircea Eliade).
No tenemos datos de que Schaden buscara
alguna estructura última y universal de la mente (como lo hiciera su maestro
Leví-Strauss) en sus investigaciones sobre los guaraníes, pero sus
planteamientos sobre la religión encuentran analogías entre otras culturas
ancestrales.
Aspectos fundamentales de la cultura
guaraní
En su obra fundamental, “Aspectos
fundamentales de la cultura guaraní”, Schaden se propone estudiar no sólo la
cultura guaraní sino también el fuerte impacto de la cultura occidental observado
en ella. De ahí que el autor se centre en el concepto de “aculturación”.
También Schaden, en el prefacio a su obra,
aclara su enfoque metodológico y teórico: “El principio metodológico de este
ensayo se caracteriza por resumir el sentido de una descripción integradora con
vistas al conocimiento del ethos tribal, apoyado por una visión funcionalista
de los procesos de aculturación” (traducción del autor)[1]. ¿Tenemos
aquí también el influjo de Malinowski?
(Extracto de “Robert León Helman. En
pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el
Paraguay).
[1]
Egon Schaden. Aspectos
fundamentales de la cultura guaraní. 1974, Prefacio.
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