jueves, 8 de octubre de 2020

DONDE VER MORIR A DIOS

 Que nos queda tras el paso macabro, de un cosmos moderno de sí mismo hastiado…

Tal vez un ranchito en el fondo del mundo, donde descansar, donde ver morir…

A Dios…

Que nos queda si la verdad se ha marchado, si el significado se ha podrido…

Tal vez una vieja ciencia alegre y fecunda, donde descansar, donde ver morir…

A Dios…

(2000)

 

Comentarios:

     La muerte de Dios a la que se alude indudablemente tiene que ver con el anuncio  de Nietzsche, con el decaimiento de los valores e ideales que en tiempos pasados guiaban a la humanidad[1]. Esto se ha hecho una tendencia constante con el avance de la racionalidad formal, que penetra incluso en los ámbitos de la cotidianeidad (expresión de aquello que Habermas llamaría la “colonización del mundo de la vida”).

     ¿Qué nos queda entonces? ¿Después de todo este desmoronamiento? ¿Después de esta crisis de los fundamentos?

    

     Nos queda quizá “un ranchito en el fondo del mundo”. El rancho es un signo de la identidad del paraguayo, pero nosotros también le hemos dado un sentido simbólico en nuestras composiciones musicales. El rancho simboliza a la nada, mientras que el entorno de campos, bosques y caminos de arena es la expresión de las Ideas o Arquetipos. A la conjunción de la nada y las Ideas la hemos llamado experiencia estética.

     En el rancho descansaremos de tanta lucha encarnizada por perseguir los valores urbanos de dinero y figuración social, que no son sino la limosna de la vida, y que al perseguirlos con tanto afán no nos revelan sino nuestra pobreza interior.

     Nos queda también una “vieja ciencia alegre y fecunda” que no es más que el platonismo reformulado en sentido estético, pues en medio de una experiencia estética se nos muestran, como ya dijimos, Ideas o Arquetipos. Un platonismo que pervive a pesar de Nietzsche y alentado por Schopenhauer, un platonismo que ha asumido ya la crisis de los fundamentos celebrada por el pensamiento postmoderno.

 



[1] Cfr. Reale-Antíseri. Historia de la filosofía, T. 6. 2010, p. 23-24; Navarro-Calvo. Historia de la filosofía. 1992, p. 404.




Enlace al video:

https://www.youtube.com/watch?v=3820QUTO1KU&feature=youtu.be

No hay comentarios: