miércoles, 14 de enero de 2026

A SETENTA AÑOS DE LA MUERTE DE PEDRO CIANCIO (1892-1956)

 

     Fue un pensador paraguayo. Puede ser catalogado como integrante de la generación de mil novecientos cuarenta o de mil novecientos veinte, o simplemente un post novecentista, dependiendo de los criterios que utilicemos para ubicar su obra y su pensamiento. Fue un estudioso con intereses diversos, escribió sobre medicina (era médico titulado en Nápoles), nutrición, sociología y filosofía.  Entre sus ensayos de carácter filosófico podemos citar: “La crisis de la civilización actual”, “La justicia social cristiana”, “El mundo que viene”, “El significado biofilosófico de la guerra”, “Algo sobre la violencia (refutación a Spengler)”, “La salud espiritual de la raza”.

     Raúl Amaral lo cataloga como uno de los precursores de la democracia cristiana en el Paraguay[1]. Si fuera así, podría ser ubicado en la línea del pensamiento cristiano católico en el Paraguay, con referentes como Fidel Maiz, Juan Sinforiano Bogarín y Secundino Núñez. En efecto, quizá a la par de Núñez, introdujo las ideas de Jaques Maritain en el país.

     En su libro “La soja y el problema alimentario del Paraguay” apunta que el cultivo de la soja fue introducido al país en el año 1921, una obra que puede ser considerada dentro del estudio histórico de los modelos productivos en el Paraguay.

(Extracto de "Robert León Helman. En pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay).



[1] (Amaral, 2010, pág. 183)

No hay comentarios: