En la portada de nuestro ensayo podemos
observar una pintura de Pieter Broeghel el Viejo, que recrea la mítica imagen
bíblica de la torre de Babel, en donde la divinidad dispersó a la humanidad al
darles diferentes lenguas, y por ende, diferentes culturas y códigos para el
entendimiento. Una situación que se asemeja a la que tenemos en nuestras
sociedades, en donde a pesar de la predominancia de la cultura occidental,
debemos encontrar acuerdos entre interlocutores con distintos proyectos de vida
o visiones de mundo. Y son de situaciones como ésta de donde surge la necesidad
de reflexionar y plantear una ética social que nos permita hacer de la
convivencia una experiencia más tolerable, comprensiva y útil.
Con esta ética viene ligada la necesidad de
cultivar identidades comunitarias, nacionales[1],
regionales y finalmente una identidad humana, ya que podemos decir que se da un
flujo recursivo entre el cultivo de la identidad (o de las identidades[2]) y
la ética (sea personal o cultural).
En
este ensayo nos ocuparemos sobre cuestiones relativas a la ética social, la
democracia y la crítica, y de ahí partiremos para entablar la búsqueda de
direcciones que nos permitan acercarnos a una sociedad más tolerable, lo que implica, que en la medida de lo
posible se establezcan mejores condiciones “públicas” para las apuestas éticas “privadas”[3].
Aparte de ello, las grandes situaciones de
crisis que se ciernen sobre la humanidad nos hacen parar frente a ellas (en particular
a través de las reformas), ya que constituyen amenazas para la misma supervivencia de la especie.
Estas situaciones de crisis son: la degradación ambiental, los conflictos
sociales (que tiene a las guerras y a la pobreza como a sus peores expresiones)
y la desintegración moral del individuo.
De todas maneras, la forma de evitar que
los acuerdos a que se llegan se escleroticen y deriven en dogmas y en
fanatismos, es el cultivo constante de la crítica, social y personal, y ello, en
tiempos de “crisis de los fundamentos”, desde el mismo suelo de la nada. Sólo
de esta manera podremos estar a tono con los vertiginosos cambios que la
naturaleza, la sociedad y nuestra propia subjetividad nos proponen en nuestros
tiempos.
El intento de articular una ética social
se empezó a dar ya en la antigua Grecia, en especial a partir Sócrates y los
sofistas, y desde entonces el intento de encontrar un modo de vida que conduzca
a la sociedad hacia la plenitud, la felicidad, o por lo menos hacia un espacio
de vida más soportable no ha acabado. Lo que hacemos entonces en este ensayo es
recrear un afán que lleva siglos, y que cada vez se hace más necesario por los
grandes riesgos y crisis que la humanidad afronta y afrontará.
[1] En
referencia a estas temáticas se pueden revisar nuestros ensayos: “La Idea del
Paraguay. Hacia una visión estética de la cultura paraguaya” (2022ª), “En pos
del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay”
(2021a), “Del campo a la ciudad y de la ciudad al campo. Ensayo sobre los
procesos sociales del Paraguay” (2020a), “Elogio a la vida del campo. Ensayo
sobre los valores y las costumbres agrarias” (2021a).
[2] Es inevitable plantear que en medio de esta búsqueda de identidades no
topamos con cruces con formas culturales como la religión, la ideología o la
visión de mundo.
[3] En nuestra
serie “cosecha de pensamientos” hemos insistido en considerar a la vida humana
como una cruz, la horizontal de esta
cruz representaría a todo lo pertinente a la cotidianeidad, en donde entrarían
a tallar todo lo referente a lo “público”; en cambio, la vertical de la cruz
representaría el desarrollo de la riqueza espiritual, que estaría relacionada
con las apuestas éticas “privadas”.
Índice:
Resumen…………………………………………………………………...5
Introducción…………………………………………………………….…9
1. Las
posibilidades de lograr un sentido crítico social……………...12
a. Crítica y
educación……………………………………………………14
b. Crítica y
medios masivos de comunicación………………………..15
c. Crítica y
experiencia estética…………………………………………16
2. El juego democrático…………………………………………………19
3. Un paso
más hacia el cambio en el mundo………………………...24
3.1. Las
situaciones de crisis…………………………………………....27
3.2. Las reformas…………………………………………………………37
Conclusión………………………………………………………………..45
Glosario…………………………………………………………………...46
Enlace al ensayo completo:
https://bit.ly/3fpUo32
No hay comentarios:
Publicar un comentario