Fue un antropólogo escocés, adherido a la
teoría evolucionista. Conocido por su obra “La rama dorada”, en donde desarrolla amplios estudios sobre la
religión y la magia.
Entre las ideas que plantea es notable la
diferencia que establece entre la religión y la magia. Cuando existe una actitud
de súplica y humildad hacia los seres o las fuerzas consideradas sobrenaturales
se estaría en el campo de lo religioso; en cambio, cuando se pretende dominar a
voluntad a tales seres o poderes, a
través prácticas rituales específicas, estaríamos en el terreno de la magia.
El
evolucionismo de Frazer se muestra en su intento de explicar el paso de la
magia a la ciencia, como una especie de proceso de desarrollo. Vemos aquí el contraste
que se da con Eduard Tylord, evolucionista del periodo de infancia del
pensamiento antropológico, quien sostenía que el paso que se daba era de la
religión a la ciencia.
En tal sentido, también podemos recordar a
Richard Rorty, quien considera a los científicos, un poco irónicamente, como
los nuevos “sacerdotes”[1],
por creer que poseen un conocimiento objetivo de la realidad, aunque aquí el
sacerdote más que religioso, sería, desde la perspectiva de Frazer, una especie
de mago por querer dominar a la naturaleza (una especie de dominación
intelectual por supuesto).
(Extracto de “Robert León
Helman. Entre la revolución y el control. Ensayo sobre la vida de las ciencias
humanas”)
[1]
Cfr. Richard Rorty. Objetividad, relativismo y verdad. Paidós, Barcelona,
1996, p. 57.
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