Fue un pensador y político paraguayo. Exponente
de la matriz narrativa socialista. Fue uno de los principales discípulos de
Juan E O’leary, junto a Natalicio González, Justo Pastor Benítez y Pablo Max Insfrán.
Ha publicado obras como “El Paraguay revolucionario” (1946) o “El guaraní en la
geografía de América” (1950).
Fue uno de los fundadores del Partido
Revolucionario Febrerista (1951). Ideológicamente podemos ver en los discípulos
de O’leary los brotes de un nacionalismo tanto de derecha (Natalicio) como de
izquierda (Peralta).
a.
El Yby marane’y
Frente a la interpretación religiosa del
mito del “Yby marane’y” de los mbya guaraní, sostiene una visión materialista. Los guaraníes no buscaban
espacios trascendentes en sus periódicas peregrinaciones en busca de la “tierra
sin mal”, buscaban un espacio de la plena satisfacción de sus necesidades
fundamentales (en especial el alimento físico).
Esta idea podríamos conectarlas con
planteamientos marxistas. La infraestructura material es la que sirve de base
para la superestructura ideológica y cultural. En tal sentido, la proyección
espiritual que parecía guardar la imagen del yby marane’y no sería más que el precipitado de un afán enraizado
en la necesidad de supervivencia.
b.
El logos guaraní
Si esto fuera así, el mismo logos guaraní
no sería sino una herramienta de cálculo para lograr la satisfacción de las
necesidades humanas. Todos los cantos, las danzas, las oraciones, los relatos
de los llamados “teólogos de la selva” no serían sino ropajes de superficie que
propiciaban el consenso social para la búsqueda de la plenitud de la vida
biológica.
c.
¿Religión o Historia?
En este contexto de ideas, el paraíso no
tendría que ver con el retorno a una edad de oro, como lo planteaban las
culturas arcaicas en general (véanse los estudios de Eliade), sino el logro de
propósitos que debían realizarse en la “historia”. Con este tipo de planteamientos
Peralta estaba ajustando la visión del tiempo de los guaraníes, hasta hacerla
semejante a la occidental, que es lineal.
Esto debe comprenderse desde las bases teóricas
socialistas presentes en Peralta. Entonces, los guaraníes no buscaban la gracia
de los espíritus ancestrales sino la acción política que les permitiera
construir sobre la tierra un proyecto ideal de sociedad.
Este componente de historicidad que
Peralta introduce en la mitología guaraní ha constituido un aporte relevante dentro
de la matriz narrativa socialista en nuestro país.
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