miércoles, 22 de abril de 2020

PRÓLOGO A “EL PROBLEMA DEL SUEÑO. COLECCIÓN DE CUENTOS”


   Luego de haber leído "El problema del sueño", cerré los ojos, y supe que había soñado en mis experiencias de tierra adentro, de olor a tierra mojada, de espesos y verde oscuros bosques, bañados por las gotas frías que se suicidan sobre el triste valle concepcionero, sin tiempo y sin palabra, conjugándose todo en una melodía del "Canto de mi selva" de Herminio Giménez.
   De súbito, una dosis de felicidad irrumpió alegremente en mis entrañas, para luego yo clamar en un despertar de algo infinito, colmado de gozo espiritual, repitiendo la locura nietzscheana: «Encon­tré el libro en la tienda de libros antiguos del viejo Rohn [...] en casa me recosté en el sofá [...] y dejé que aquel genio enérgico y tenebroso comen­zase a actuar sobre mí. En cada página la renuncia, el rechazo, la resigna­ción, elevaban la voz: tenía ante mí un espejo en el cual contemplé [...] el mundo, la vida y mi ánimo mismo. Allí, semejante al sol, estaba fijo en mí el gran ojo del arte, separado de todo; allí veía yo enfermedad y curación, exilio y refugio, infierno y paraíso.»[1]
     Robert León Helman incursiona por las indescriptibles travesías del vitalismo místico, emprendiendo un viaje a través del método intuitivo, hacia interiora terrae. Sus escritos se caracterizan por su acentuado fondo Schopenhaueriano, que va proyectándose  a través de breves escritos aforísticos, cuentos y poemas, en abierta polémica contra el desarrollo del pragmatismo social que subyuga el libre pensamiento en nuestra sociedad. Sin embargo, no es posible encasillar sus obras hacia corriente alguna, a veces gravemente romántico, no obstante, levemente fatalista, o liberal, frente a los ultramodernos pensamientos.
    Nada más nos queda disfrutar de la lectura de estas líneas fraguadas por un apasionado de la filosofía, el arte, la estética y la música, que de un salto se asoma hacia aventuras sin rumbo, luego de haber bebido de la fresca y fecunda fuente vital de la cultura paraguaya, a la vez que del pensamiento universal, para plasmarlos en esta serie de cuentos, que deleitan con el noble sentido humano y el sentimiento guaraní.

Adalberto Antúnez B.
2012.



[1] Friedrich Nietzsche. Citado en Reale-Antiseri. Historia del pensamiento filosófico y científico, T. 3. Herder, Barcelona, 1988, p. 382-383.

ÍNDICE
Prólogo……………………………………………………………………..7
Prefacio del autor………………………………………………………....9
1. El problema del sueño……………………………………………..…10
2. Locos…………………………………………………………………...31
3. El vestido colorado…………………………………………………....41
4. Leyendo al Fausto………………………………………………….…42
5. Viajar sin destino…………………………………………………...…47
6. Diálogo entre amigos………………………………………………....49
7. El seminarista…………………………………………………….……53
8. La no enseñanza……………………………………………………....56
9. Escuchando a Brahms……………………………………………..….60
10. Reglas generales de vida…………………………………………....62
11. Partido so’o………………………………………………………..…76
12. El primer cigarrillo…………………………………………………..78
13. Administrador……………………………………………………….79
14. Ha oimene ko upéicha……………………………………………....84
15. La viaja hamaca…………………………………………………...…86
16. El cuento ya escrito………………………………………………….88
17. En pos de una música lejana………………………………………..90
18. El viejo Medina……………………………………………………....94

Enlace al libro completo:
https://drive.google.com/file/d/11bHo2Fe7xFpoCIivhbu8EmbOnm19N5oW/view?usp=sharing


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