Fue un historiador y pensador paraguayo. En
el campo del pensamiento paraguayo, quien marcó sus ideas fue su padre y
orientador, Ramón Indalecio Cardozo. Cabe ubicar a Cardozo dentro de la
generación del cuarenta, preocupada de una manera particular por la cuestión
del Chaco y por la búsqueda de los principales rasgos de la identidad
paraguaya. Desarrolló en las páginas del diario “La Tribuna”, aquello que
algunos denominan “periodismo cultural”, algo que podemos encontrar en otros
tantos pensadores paraguayos como Juan Andrés Cardozo, Luís Galeano o Domingo
Rivarola, por tomar unos pocos ejemplos.
Entre sus obras podemos citar a: “El
Paraguay colonial” (1959), “Apuntes de historia cultural del Paraguay” (1985),
“Historiografía paraguaya” (1959), “Breve Historia del Paraguay” (1965), entre
muchas otras. En lo que hace a sus paradigmas teóricos, recibió los influjos de
Arnold Toynbee y Benedetto Croce
En “El Paraguay colonial”, una de sus
obras más conocidas, plantea las que denomina “las raíces de la nacionalidad”,
estas raíces han dado forma a la identidad paraguaya a lo largo de la historia.
Estas dimensiones o raíces de la nación paraguaya son: geográficas, humanas,
económicas, libertarias, católicas y heroicas. Pero aún, entre todas ellas,
sostiene Cardozo, sobresalen dos, las raíces católicas y las libertarias (o
“Dios y Patria” al decir de Jerónimo Irala Burgos (1985, p. 8).
(Extracto de "Robert León Helman. En pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay")
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