martes, 22 de septiembre de 2020

A DOSCIENTOS TREINTA AÑOS DE LA MUERTE DE ADAM SMITH (1723-1790)

 

     Fue un economista y filósofo escocés. Se constituyó en el primer gran teorizador del liberalismo económico. Considerado el padre de la economía política. Enseñó Filosofía Moral (o Ética) en la Universidad de Glasgow (Escocia). Discípulo del pensador escocés Francisco Hutcheson (1694-1746), iniciador de la escuela filosófica moral y económica escocesa.

     En 1759 publicó su obra “Teoría de los sentimientos morales”, y en 1776 su obra cumbre “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones”, en donde se propone explicar el funcionamiento del naciente sistema económico mundial.

Moral individualista

     Smith va a ensamblar una moral que defiende el egoísmo, la búsqueda del propio interés. El egoísmo es una virtud porque en la medida en que los individuos busquen y cuiden sus intereses la sociedad funcionará mejor. Vemos aquí como se articulan una ética personal y una ética social.

     Smith incluso conectará este planteamiento con la idea de la providencia (postulada por el cristianismo), al sostener que cuando los individuos creen correr detrás de sus propias ventajas en verdad están cumpliendo con los designios de justicia de la misma divinidad. Así, al referirse a la providencia divina, Smith utiliza la metáfora de “la mano invisible del mercado”. Esto podría entenderse como una especie de reedición de “el mejor de los mundos posibles” leibniziano.

     Aquí Smith pretende conectar una especie de orden o ley natural con el mismo orden que se cumple en el individuo y la sociedad, un planteamiento ya iniciado por los antiguos griegos (comenzando por ejemplo por Heráclito, Aristóteles y pasando por Tomás de Aquino).

La economía

   Una de las principales diferenciaciones que establece Smith es la de valor y precio; así, el valor de un producto depende del trabajo empleado, pero este mismo valor tiene dos variantes, por una parte el valor de uso, que es la apreciación o utilidad que cada individuo le da al producto; por otra, el valor de cambio, que es la capacidad de intercambiar (o comprar)  por otros productos u objetos. El valor de cambio (o precio) a diferencia del valor, depende de las leyes de la oferta y la demanda, que son las leyes del mercado.

    A su vez, las leyes de la oferta y la demanda influyen en el valor en la medida en que éste tiene la capacidad de satisfacer una necesidad social. Por supuesto, el bien que satisface la necesidad se debe caracterizar por ser escaso. La escasez rige a los juegos de la oferta y la demanda.

    Smith define además otros términos fundamentales para comprender la actividad económica, como los de salarios y ganancias (entre los que se encuentran el interés y la renta).   

   Las obra de Smith dará inicio al corpus teórico de la Economía política, planteando por primera vez, de manera específica, una temática central para comprender al mundo moderno: la división de trabajo[1].

La división de trabajo

     Pensadores como Platón o Tomás Moro ya plantearon la cuestión de la división del trabajo social, pero no lo hicieron en el marco específico de un desarrollo económico como lo hace el pensador escocés.

     Smith sostiene que la división del trabajo es una pauta de comportamiento exclusiva del ser humano (es decir está en su naturaleza), y que viene de la mano con el aumento de la eficiencia laboral. En esta afirmación podemos notar como Smith se adelanta a las reflexiones sobre el mismo tema que llevará adelante Emile Durkheim y también apuntala una especie de glorificación de la racionalidad formal, que como apuntará Weber se concentrará en la burocracia y en el capitalismo.

     Por supuesto, la conexión que establece Smith entre división de trabajo y providencia lo acerca más a una racionalidad con fines últimos, una racionalidad substantiva.

 (Extracto de “Robert León Helman. Una mirada hacia el infinito. Ensayo sobre el pensamiento moderno”).

 



[1] Ya mucho después el considerado padre de la sociología académica, Emile Durkheim, publicaría una obra fundamental de esta disciplina, utilizando esta misma temática, nos referimos a “La división del trabajo social”.

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