Por el hecho de que el periodo de tiempo que abarca esta autobiografía
alcanza sólo aproximadamente un tercio de lo que vive en promedio una persona
en nuestro tiempo (es decir, tenemos sólo la infancia y la juventud), la
metodología de la división en cuatro edades de la vida, que utilizamos
generalmente en nuestros escritos tomará algunas peculiaridades. Seguiremos con
la división en cuatro, pero en vez de edades utilizaremos las cuatro estaciones
anuales: primavera, verano, otoño e invierno.
En verdad, no sé precisamente quién soy[1],
me he buscado toda mi vida y sólo he encontrado imágenes, que se han ubicado
curiosamente entre todo lo que he escrito (esto me hace acordar de las
enseñanzas de Hume). Pero también he buscado a la filosofía en mí, porque he
hecho de ella una cuestión personal y quizá por ello la he hallado en la forma de numerosas preguntas,
que aunque sin respuestas, alimentan el gozo y el asombro de seguir buscando.
La distancia al presente que he considerado en este escrito es de diez
años, pues a través de este espacio de tiempo la vida se ve ya
desmaterializada, o como diría Schopenhauer desvoluntarizada, y por lo tanto se
muestra apta para la contemplación estética, o simplemente para una observación
mesurada y tranquila, que deje de lado tantos vanos apegos. Al respecto nos
dice el mismo Schopenhauer:
“Aquella
felicidad de la intuición voluntaria es, finalmente, la que difunde ese encanto
tan asombroso sobre el pasado y la distancia, y nos lo presenta a una luz
embellecedora por medio de un auto-engaño. Pues al hacernos presente los días pasados
hace tiempo vividos en un lejano lugar, lo que nuestra fantasía evoca son
solamente los objetos, y no el sujeto de la voluntad, que antaño cargaba con
innumerables sufrimientos igual que ahora: pero ahora están olvidados, porque
desde entonces han dejado su lugar a otros”[2].
La vida es como un suspiro, de modo que todos los recuerdos dan la
impresión de que son sólo de ayer, pero plasmados como en los horizontes de un
cuadro, o como una sublime sinfonía que queda sonando en nuestra memoria cuando
ya hemos dejado de escucharla.
Todo lo que hemos vivido forma parte de todo lo que de alguna manera ya
hemos muerto, quedando las imágenes antes que nada como arquetipos o símbolos,
y no ya como una forma de auto consideración, y quizá por ello, acaso podemos plasmar
la vida pasada en una obra literaria.
Y precisamente, la escritura y la reflexión sobre las imágenes de mi
pasado constituyen formas del cultivo
del espíritu, una de las principales enseñanzas que he tomado de Schopenhauer.
Antes de asimilar las ideas del filósofo alemán, mi vida se reducía a seguir
las metas que la sociedad moderna (en sus distintos tipos) nos impone: la
obtención de dinero y de posicionamiento social. Schopenhauer me enseñó que
existe algo que vale aun mucho más que estos logros, y al que a su vez deben
subordinarse, y es el cultivo del espíritu.
Y así como en el título de la autobiografía hago alusión a Schopenhauer,
también apunto a mi condición de paraguayo[3], como
alguien que construye su subjetividad en el contexto de una sociedad y una
cultura peculiar[4]
(la paraguaya), que ineludiblemente condiciona las direcciones que tomó, toma y
puede tomar una aventura de vida.
[1] Las
tres fundamentales preguntas de la antropología filosófica son: ¿Quién soy yo?
¿de dónde vengo? ¿a dónde voy? Las cuales abordamos a lo largo del presente
trabajo.
[2] Arthur Schopenhauer.
El mundo como voluntad y representación. Biblioteca nueva, Bs As, p. 253.
[3] La
identidad nacional se define como el sentimiento de pertenencia a un
determinado grupo social, pero a su vez, el sentido de pertenencia forma parte
de una de las necesidades fundamentales propuestas por Abraham Maslow, que aquí
podemos volver a recordar: necesidades fisiológicas, de seguridad, de
pertenencia, de aprecio y de auto-realización.
[4] Cfr. Robert
León Helman. La Idea del Paraguay. Hacia una visión estética de la cultura
paraguaya. Interiora terrae, Asunción, 2014.
https://drive.google.com/file/d/0B1fbaSG6HJjWREFpN2hKQTcwOG8/view?usp=sharing
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