viernes, 26 de abril de 2024

A CIENTO CUARENTA AÑOS DE LA MUERTE DE JUAN BAUTISTA ALBERDI (1810-1884)

 

     Fue un filósofo y político argentino. Es quizá es el principal referente del pensamiento liberal en Latinoamérica. Vivió varios años en el exilio, en Europa, Brasil, pero especialmente en Chile.

     En su obra de 1842 titulada “Ideas para presidir la confección del curso de filosofía contemporánea” planteó por primera vez la posibilidad de la existencia de una filosofía latinoamericana.

       Otra obra relevante es “Bases para la organización política de la República Argentina” de 1852, en donde plantea principios del pensamiento liberal como fundamento para el Estado en la Argentina.

     Otro trabajo que podemos recordar es “Fragmento preliminar al estudio del Derecho” (1837), en donde se hace la pregunta “¿Qué implica llegar a ser Nación?”. Sostuvo que los argentinos eran ideológicamente “hijos de Francia” y no de España, con lo cual quería apuntar a una independencia no ya política sino intelectual del pensamiento político francés. Y podríamos decir, que Francia no sólo fue una referencia constante en Latinoamérica en lo que hace al pensamiento liberal, sino también en relación con el positivismo (específicamente el de Augusto Comte).

     Otra obra que podemos citar es: “La omnipotencia del Estado es la negación de la libertad individual” (1880).

Algunos planteamientos de Alberdi

     En 1853 fue elaborada la primera constitución de la República Argentina, bajo el fuerte influjo de las ideas de Alberdi, marcadas por los principios del liberalismo clásico, plasmados a su vez, de manera particular en la Constitución de los Estados Unidos de 1787.

     Alberdi compara los gobiernos de Estados Unidos y los latinoamericanos y sostiene que en el país del norte han regido instituciones republicanas originadas en Inglaterra, y en contrapartida, en Latinoamérica se ha dado el fuerte influjo liberal revolucionario y estatista proveniente principalmente de Francia, aunque también lo remite al pensamiento político de la antigüedad greco-romana[1].

Alberdi y el Paraguay

      Alberdi fue considerado como un “ilustre defensor del Paraguay en la guerra contra la Triple Alianza”[2] y así, por ejemplo, algunos de sus planteamientos fueron retomados por Juan E’Oleary en la polémica que sostuvo con su antiguo maestro Cecilio Báez en 1902[3]. En el centenario de su nacimiento (1910), bajo el gobierno liberal de Emiliano González Navero, la localidad de Villa Franca pasó a llevar su nombre.

        Curiosamente, la caída del régimen político lopista fue la que dio lugar a la constitución de 1870 en Paraguay, que tuvo a uno de sus principales modelos a la constitución argentina, que tuvo a Alberdi como a uno de sus principales impulsores.

 (Extracto de "Pensar desde América. Hacia una visión estética del pensamiento latinoamericano")



[1] (Alberdi, 1880/2003)

[2] (Monte de López Moreira, 2004, pág. 89)

[3] (Brezzo, 2008, págs. 43-44)

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