viernes, 17 de mayo de 2024

A TRESCIENTOS VIENTE AÑOS DE LA MUERTE DE JOHN LOCKE (1632-1704)

 

     Fue un filósofo inglés. Considerado el iniciador de la corriente filosófica del empirismo y uno de los principales pensadores ilustrados. Sus ideas políticas han establecido las bases del liberalismo.

     Entre sus obras cabe citar el “Tratado sobre el gobierno civil” (1690), “Ensayo acerca del entendimiento humano” y “Ensayo sobre la educación” (1693).

Ideas y revolución

     Como uno de los principales exponentes de la ilustración, sus ideas aparecieron como revolucionarias en un tiempo en el que el régimen político vigente era la monarquía absoluta. Y esto es importante considerar, muchas ideas que ahora nos parecen ser completamente convencionales, alguna vez fueron revolucionarias. E insistimos en esto, el liberalismo constituye un conjunto de ideas originalmente revolucionarias (en especial cuando nos referimos al liberalismo francés), pero una vez que se hicieron predominantes en la cultura occidental pasaron a ser ya conservadoras (en especial cuando nos referimos al liberalismo inglés).

Naturaleza y convención

     La distinción entre naturaleza (o physis) y convención ya había sido planteada por los sofistas en la antigua Grecia, quizá la diferencia que se da en los albores del mundo moderno es que los pensadores ilustrados buscaban justificar a través de estos términos la transformación de las sociedades occidentales, es decir, más allá de constituirse esta distinción en un problema filosófico, formaba parte de un marco teórico para explicar la oleada de cambios políticos que se estaban produciendo en Europa.  

     Tanto John Locke como David Hume fueron exponentes del pensamiento empirista y del liberalismo, pero cuando se trataba explicar el origen de la sociedad o del gobierno civil, pareciera que Locke volvió a recurrir a ideas racionalistas al sostener que en el estado de naturaleza (es decir, en una especie de sociedad elemental) por más que no existen normativas formales si rige una “ley natural”, la cual puede ser descubierta a través del pensamiento, de la razón.

El contrato social

     Al igual que Rousseau y Hobbes, uno de los temas principales de la filosofía de John Locke es el paso del estado de naturaleza a la sociedad civil a partir de un “contrato social”.

    Si Rousseau postulaba que en el estado de naturaleza el hombre era bueno y Hobbes sostenía que era malo, para Locke no se daba precisamente ni lo uno ni lo otro, pero existía una ley moral natural, innata en los hombres, que era la que direccionaba, a pesar de que existían atropellos, el trato entre los individuos. Precisamente para impedir que se sigan dando tales atropellos a la ley natural y para garantizar los derechos desde ella emanados, entiéndase, el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, es que se firma un contrato social que da origen a la sociedad civil.

(Extracto de "Robert León Helman. Una mirada hacia el infinito. Ensayo sobre el pensamiento moderno")

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