Lo que el
lector encontrará en este libro será un intento de responder a la pregunta ¿qué
es el hombre? a partir de algunas ideas centrales que han sobresalido como
resultado de una investigación cualitativa interpretativa desplegada sobre una
serie de escritos cortos del año 2005.
El
trabajo puede ser considerado como un intento de articular teorías generales de
la filosofía con teorías más particulares o sustantivas, como sustento para las
que llamamos prácticas de profundización
interior. Esto a su vez, creemos que nos puede permitir acercarnos de una
manera más pragmática a la filosofía, ya que las teorías son proyectadas en
medio de las acciones y pensamientos de la vida cotidiana.
El objetivo general de nuestro estudio es
extraer una reflexión sobre el ser humano a partir de estos escritos que hemos
elaborado a lo largo del año 2005. Como objetivos
específicos planteamos los siguientes abordajes, primero, del factor
individual, con las temáticas asociadas con la mente y el cuerpo; segundo, el
factor social, con cuestiones conectadas con la sociedad, la cultura y de forma
específica con el Paraguay; y en tercer lugar, el factor teórico, que de manera
particular nos da las herramientas para interpretar los escritos y formar la
visión del hombre que buscamos.
A modo de enfoque
metodológico y analítico
En el
aspecto metodológico, se pretendió llevar adelante una investigación cualitativa interpretativa, valiéndonos de la técnica
de la observación documental, en este
caso, de una serie de escritos cortos que hemos elaborado durante el año 2005.
El procedimiento consistió en clasificar los escritos en temáticas semejantes
(considerados como conceptos observables),
agrupadas en tres partes, primero, el individuo (el cuerpo y la mente),
segundo, lo social (sociedad, cultura y el Paraguay), y tercero, lo teórico.
Cada una de estas partes está dispuesta para abordar cada una de las preguntas
y objetivos específicos.
Para
encontrar las temáticas principales se han establecido cálculos de las
frecuencias con que cada temática aparece; luego, a partir de los resultados,
se han sometido a los temas más frecuentes a una definición precisa y a una
interpretación general en referencia con los demás. Posteriormente, en una
especie de flujo circular, el producto de nuestro análisis nos ha ayudado en la misma construcción de nuestra teoría general y a dilucidar el
paradigma filosófico que hemos utilizado.
A modo de enfoque
teórico
Considerando que nuestro estudio, siguiendo algunas directrices del
enfoque cualitativo interpretativo,
ha partido de lo particular para ir escalando a lo general, podemos apuntar que
las temáticas que han aparecido con mayor frecuencia han sido el
postmodernismo, la voluntad y la mística. Estos términos, sumado a los otros de
mayor frecuencia, a la vez que han sido el resultado final de nuestro análisis tipológico, se han articulado
con ideas de Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger en una teoría general, basada a su vez en el paradigma voluntarista
del pensamiento moderno. Luego, esta teoría general se ha articulado con una teoría sustantiva compuesta por tres
dimensiones (a las que ya aludimos al plantear los objetivos): primero, el
individuo (el cuerpo y la mente), segundo, lo social (la sociedad y la cultura
y el Paraguay) y tercero, lo teórico (orientado hacia los problemas del
fundamento); finalmente, a partir de estas tres dimensiones se han agrupado los
que podemos llamar conceptos observables
como las principales clasificaciones de los escritos. Entonces, los conceptos
observables que han aparecido con mayor frecuencia en los escritos han servido
de base para elaborar la teoría general de la obra, en conjunción con
planteamientos de Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger (que han sido a su vez
los autores más citados en los escritos originales del libro).
A
continuación, consideremos brevemente el resultado de nuestro análisis (que son
también las ideas que han aparecido con mayor frecuencia).
1. Postmodernismo
El
postmodenismo puede entenderse como una línea de ideas que surgen como
culminación del modernismo. El postmodernismo tiene su expresión socio-cultural
en lo que se dio en llamar postmodernidad.
Entre
los principales caracteres del postmodernismo podemos citar la crisis de los
fundamentos (Vattimo), la muerte de Dios (Nietzsche), el nihilismo (Nietzsche),
la incredulidad hacia los metarrelatos (Lyotard) o la realidad entendida como
simulacro (Baudelaire).
2. Voluntad
En un sentido ontológico, la voluntad se
muestra como fundamento del conocimiento, por ejemplo, en Schopenhauer y
Nietzsche, pudiendo ser negada, como se plantea desde el pensamiento del
primero, o afirmada, posición propia del segundo.
3. Pensamiento
Del latín
“pensare”, que a su vez proviene de “pendere”, que significa pender o pesar. El
pensamiento es la función central de la mente y el origen del sufrimiento
humano.
El pensamiento
es acción, porque al pensar constantemente estamos comparando, midiendo,
identificando. Y esta acción del pensamiento se despliega en el tiempo,
específicamente en el pasado o en el futuro, pero nunca en el presente, en el
cual no encuentra asidero para su continuidad y dominio.
El
pensamiento es la fuente de un conflicto constante que sólo puede aligerarse
cuando se conjuga con la intuición.
El
pensamiento puede tener tres usos principales: el egocéntrico, el funcional y
el estético. Cuando el hombre está dormido (alienado), es el pensamiento
egocéntrico el que tiene preponderancia, cuando desarrolla un camino de
profundización interior, éste último empieza a palidecer y el pensamiento
funcionalista (o instrumental) y el estético empiezan a ganar espacio en la
mente. A grandes rasgos, el pensamiento de occidente ha sido instrumental, como
plantea Heidegger, se ha centrado en el ente antes que en el ser, y como
sostiene Nietzsche, ha sido la expresión de una voluntad de poder.
El dominio
del pensamiento se expresa a nivel de las interacciones humanas con el control
social, que en la modernidad ha atravesado las etapas del control soberano, el
control disciplinario (Foucault), el control por repetición (Deleuze) y el
actual control por el rendimiento (Han).
ÍNDICE
GENERAL
Introducción……………………………………………………………….7
1.
Primera Parte: El cuerpo y la mente…………………………...........12
A.
Ética……………………………………………………………………13
1.1.
Auto-observación, mística y ser…………………………………...13
B.
Estética…………………………………………………………………39
1.2.
Pensamiento, vivencia y arte……………………………………....39
C.
Corporalidad………………………………………………………….56
1.3.
Cuerpo, naturaleza y naturismo…………………………………..56
2.
Segunda Parte: Sociedad y Cultura……………...……………….…68
2.1.
Sociedad……..……..………………………………………………...69
2.2.
El Paraguay………………………………….......………………......99
Tercera
Parte: Otras cuestiones filosóficas………………………......109
Bibliografía……………………………………………………………...138
Enlace al libro completo:
https://drive.google.com/file/d/1kk6bRG3QKvJAMSWkFoeWiBqZN_bZbXv_/view
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