miércoles, 11 de enero de 2023

INTRODUCCIÓN A "ENTRE EL ORDEN Y EL CAMBIO. REFLEXIONES SOBRE LA SOCIEDAD Y LA CULTURA".

 

     Ciertamente las reflexiones sobre cuestiones relativas a la sociedad y a la cultura ya se dieron con las leyendas y los mitos en el marco de las primeras religiones, luego, de una manera que pretendía ser racional recién con los pensadores de la antigua Grecia, en particular desde Sócrates y los sofistas, y a partir de ahí la reflexión filosófica sobre lo social se ha extendido hasta nuestros días. Sin embargo, habrá que esperar hasta el siglo XIX para que aparezca un conocimiento sobre la sociedad y la cultura que pretenda ser científico, en un sentido moderno. Este afán de cientificidad propició el ordenamiento y la sistematicidad de los conceptos (condensados luego en leyes, teorías y paradigmas), y a su vez alimentó la necesidad de hacer investigaciones empíricas. Con ello comenzó una fructífera relación recursiva entre lo empírico y lo teórico.

     Lo que en este ensayo trataremos de hacer es volver a la especulación filosófica[1], utilizando no obstante el bagaje conceptual de las llamadas ciencias sociales. Con ello nos proponemos tres objetivos principales[2]: estudiar las razones del cambio y del orden en las sociedades y las culturas, comprender como se articulan y desarticulan las identidades socio-culturales y propiciar una experiencia estética de tipo intelectual[3].

 

     Pero hay otra cuestión que nos ocupa y que puede presentarse ya a modo de justificación para este ensayo. Nos encontramos como humanidad frente a inquietantes situaciones de crisis que ponen en jaque a la misma supervivencia de la especie, nos referimos a los conflictos sociales (que tiene a la pobreza como a uno de sus principales focos), a la degradación ambiental y a la desintegración moral del individuo. Frente a esto, se da la necesidad que los problemas que giran en torno a la sociedad y la cultura sean pensados, de modo a establecer una búsqueda colectiva de instancias intelectuales y prácticas que nos permitan abordar tales situaciones[4].

     Entonces, se hace necesaria una conjunción fructífera entre lo individual y lo social, entre la experiencia estética y la necesidad de construir una convivencia más tolerable. 



[1] Podríamos decir que lo peculiar del método filosófico de investigación es la especulación, así como lo peculiar del método científico es el ordenamiento (el planteamiento del problema, el manejo y el análisis de los datos, la conclusión) y del conocimiento empírico la inmediatez (la prueba y el error).

[2] Acordes con los objetivos generales de todos nuestros ensayos: la producción de conocimientos, la construcción de identidades (personales y colectivas) y el cultivo de la experiencia estética.

[3] La experiencia estética viene de la mano con goces espirituales que nos permiten soportar los dolores y las miserias propias de la vida cotidiana, y en comparación con los placeres sensibles, casi no vienen asociados con sufrimientos, y pueden prolongarse por más tiempo. A estos placeres espirituales nos introducimos por tres tipos de esquemas culturales: el arte, la espiritualidad y la intelectualidad. Cuando la experiencia estética se hace radical o extrema disuelve a la misma personalidad, quedando sólo un sujeto puro e involuntario, al que podríamos llamarlo también sujeto estético.

[4] León Helman. (2022a). En busca de un mundo más tolerable, p. 28 y ss.


Índice

Introducción……………………………………………………………….7

1. La sociedad……………………………………………………………...9

a. Tipos de sociedades…………………………………………………..12

2. La cultura………………………………………………………………32

2.1. Las pautas de comportamiento……………………………………34

2.2. Las relaciones sociales……………………………………………...34

2.3. Las instituciones…………………………………………………....35

2.3. Los valores………………………………………………………….39

3. Orden y cambio socio-cultural……...……………………………….40

3.1. Las organizaciones de la sociedad………………………………...41

3.2. El control y la desviación social…………………………………...46

3.3. El cambio social……………………………………………………..55

3.3.1. La migración……………………………………………………...57

3.3.2. La idea de desarrollo………………………………………….…59

3.3.3. La ciudadanía…………………………………………………….66

Conclusión………………………………………………………………..68

Glosario…………………………………………………………………...69

Bibliografía……………………………………………………………….70

 

Enlace al ensayo completo;

https://bit.ly/3vKjE8k

No hay comentarios: