Ciertamente las reflexiones sobre
cuestiones relativas a la sociedad y a la cultura ya se dieron con las leyendas
y los mitos en el marco de las primeras religiones, luego, de una manera que
pretendía ser racional recién con los pensadores de la antigua Grecia, en
particular desde Sócrates y los sofistas, y a partir de ahí la reflexión
filosófica sobre lo social se ha extendido hasta nuestros días. Sin embargo,
habrá que esperar hasta el siglo XIX para que aparezca un conocimiento sobre la
sociedad y la cultura que pretenda ser científico, en un sentido moderno. Este
afán de cientificidad propició el ordenamiento y la sistematicidad de los
conceptos (condensados luego en leyes, teorías y paradigmas), y a su vez
alimentó la necesidad de hacer investigaciones empíricas. Con ello comenzó una
fructífera relación recursiva entre lo empírico y lo teórico.
Lo que en este ensayo trataremos de hacer
es volver a la especulación filosófica[1],
utilizando no obstante el bagaje conceptual de las llamadas ciencias sociales.
Con ello nos proponemos tres objetivos principales[2]:
estudiar las razones del cambio y del orden en las
sociedades y las culturas, comprender como se articulan y desarticulan las
identidades socio-culturales y propiciar una experiencia estética de tipo
intelectual[3].
Pero hay otra cuestión que nos ocupa y que
puede presentarse ya a modo de justificación para este ensayo. Nos encontramos
como humanidad frente a inquietantes situaciones de crisis que ponen en jaque a
la misma supervivencia de la especie, nos referimos a los conflictos sociales
(que tiene a la pobreza como a uno de sus principales focos), a la degradación
ambiental y a la desintegración moral del individuo. Frente a esto, se da la
necesidad que los problemas que giran en torno a la sociedad y la cultura sean
pensados, de modo a establecer una búsqueda colectiva de instancias
intelectuales y prácticas que nos permitan abordar tales situaciones[4].
Entonces, se hace necesaria una conjunción
fructífera entre lo individual y lo social, entre la experiencia estética y la
necesidad de construir una convivencia más tolerable.
[1] Podríamos decir que lo peculiar del método filosófico
de investigación es la especulación, así como lo peculiar del método científico
es el ordenamiento (el planteamiento del problema, el manejo y el análisis de
los datos, la conclusión) y del conocimiento empírico la inmediatez (la prueba
y el error).
[2] Acordes con los objetivos generales de todos nuestros
ensayos: la producción de conocimientos, la construcción de identidades
(personales y colectivas) y el cultivo de la experiencia estética.
[3] La experiencia
estética viene de la mano con goces espirituales que nos permiten soportar los
dolores y las miserias propias de la vida cotidiana, y en comparación con los
placeres sensibles, casi no vienen asociados con sufrimientos, y pueden
prolongarse por más tiempo. A estos placeres espirituales nos introducimos por
tres tipos de esquemas culturales: el arte, la espiritualidad y la
intelectualidad. Cuando la experiencia estética se hace radical o extrema
disuelve a la misma personalidad, quedando sólo un sujeto puro e involuntario,
al que podríamos llamarlo también sujeto estético.
[4] León Helman. (2022a). En busca de un mundo más tolerable, p. 28 y ss.
Índice
Introducción……………………………………………………………….7
1. La
sociedad……………………………………………………………...9
a. Tipos de
sociedades…………………………………………………..12
2. La
cultura………………………………………………………………32
2.1. Las
pautas de comportamiento……………………………………34
2.2. Las
relaciones sociales……………………………………………...34
2.3. Las
instituciones…………………………………………………....35
2.3. Los
valores………………………………………………………….39
3. Orden y
cambio socio-cultural……...……………………………….40
3.1. Las
organizaciones de la sociedad………………………………...41
3.2. El control
y la desviación social…………………………………...46
3.3. El
cambio social……………………………………………………..55
3.3.1. La
migración……………………………………………………...57
3.3.2. La
idea de desarrollo………………………………………….…59
3.3.3. La
ciudadanía…………………………………………………….66
Conclusión………………………………………………………………..68
Glosario…………………………………………………………………...69
Bibliografía……………………………………………………………….70
Enlace al ensayo completo;
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