Fue un antropólogo estadounidense. Recibió
influencias del “particularismo histórico” de Franz Boas, de donde se desprende
una actitud de poner en cuestión el “método comparativo”, quizá el más propio y
tradicional método de las ciencias sociales.
a.
El individuo y la cultura
Kroeber se ubica frente al problema sobre
la preminencia de la cultura sobre el individuo, planteada en el contexto del
pensamiento moderno tanto por el romanticismo como por el marxismo, y continuado
luego por posturas como el historicismo o el estructuralismo.
Llamó lo “super orgánico” a la cultura,
diferenciándola así de lo orgánico (lo biológico a grandes rasgos) y lo
inorgánico (lo físico-químico). Lo super orgánico hizo posible el paso (o si se
quiere el salto) del mono al homínido (el proto-hombre). Así la misma posición
erecta del homínido, que vino a la par que la liberación de las manos para
transformar al mundo o la proyección de la mirada hacia los horizontes crepusculares
(místicos y estéticos) no serían sino efectos de este salto de lo orgánico a lo
super orgánico.
Pero este cambio radical no pudo haberse
dado en un individuo específico sino en agrupaciones de homínidos que
experimentaron simultáneamente esta especie de parto de la consciencia humana.
b.
La antropología cultural
Kroeber escribió el primer libro de texto
de antropología cultural (es decir, elaborado especialmente para que sirva de
base para la enseñanza) y participó activamente en la consolidación de esta
disciplina como ciencia.
Si consideramos la estrecha asociación
entre antropología cultural y sociología (ambas se ocupan de la sociedad y la
cultura, pero en tipos de comunidades distintas), podemos notar unos años atrás
a Emile Durkheim también encabezando una cruzada en pro de la consolidación de
la sociología como ciencia.
Por supuesto, mucho antes ya Edward Tylor
había propuesto a la antropología cultural como ciencia, así como Augusto Comte
lo hizo con la sociología, pero el afianzamiento académico se fue dando sólo
después.
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