jueves, 11 de febrero de 2021

OCHENTA AÑOS DE GEORGE RITZER (1940)

 

    Sociólogo estadounidense.  Entre sus principales influencias  tenemos a Marx y Weber. En su trabajo se pretende establecer una combinación entre micro y macro sociología (o en otros términos, ente acción y estructura). Su obra más conocida lleva por título “La McDonalización de la sociedad” (1993).

     Ritzer sigue en gran medida la preocupación de los pensadores neo-marxistas hacia el trabajo, en particular la diferenciación entre la producción de tipo fordista y postfordista (relacionadas estrechamente con la dualidad modernidad-postmodernidad).

a. La McDonalización

     ¿Por qué mcdonalización? McDonals es una empresa dedicada a servicios de comida rápida, que es tomada por Ritzer como una especie de metáfora que expresa los caracteres de la racionalidad formal en el mundo contemporáneo.

     Si alguna vez se denominó fordismo (en referencia a “Ford”, empresa ensambladora de autos en serie) o postfordismo a la imagen de la racionalidad formal presente en la industria, ahora Ritzer se refiere a un ensamblaje de hamburguesas.

     Para Weber las formas más desarrolladas de la racionalidad formal se observaban en la burocracia y en el capitalismo, y por supuesto, de aquí a las empresas de comida rápida no hay mucha distancia. 

b. El reencantamiento del mundo

     En sus reflexiones sobre el consumismo, da a entender que este contribuye para lograr en las sociedades del mundo una especie de reencantamiento del mundo (esto, obviamente, en relación con el planteamiento del desencantamiento del mundo hecho por Weber).

    Un producto de comida rápida como la “cajita feliz” nos revela cómo conceptos provenientes de la ética como la “felicidad” también se asocian ya con un ensamblaje de productos en donde rige la racionalidad formal.

     Así, el consumismo ha respondido también a la crítica de la modernidad que apuntaba que ella terminaría construyendo una vida mecanizada para el ser humano. El mundo consumista se ha encargado de darle un ropaje emotivo y colorido a aquello que en el fondo es semejante a la seriedad lúgubre de un sistema de engranajes.

 

 (Extracto de “Robert León Helman. Entre la revolución y el control. Ensayo sobre la vida de las ciencias sociales).

 

 

No hay comentarios: