miércoles, 26 de agosto de 2020

INTRODUCCIÓN A “EL CAMINO INTELECTUAL HACIA DIOS. ENSAYO SOBRE EL PENSAMIENTO MEDIEVAL”

 

    El pensamiento medieval ya ha sido objeto de numerosas interpretaciones (Gilson, Gigon, Jolivet), pero lo que trataremos de hacer en este ensayo será encontrar un ordenamiento orgánico de su historia que nos allane el camino para acceder a experiencias estéticas, que implican tanto goce como conocimiento.

    La filosofía emergió hacia el siglo VI a.c. como una especie de alternativa al pensamiento mítico-mágico-simbólico, sin embargo, con la caída del Imperio romano, vuelve a cobrar fuerza un pensamiento emparentado con lo religioso, sólo que en este caso derivará en un saber que pretende ser también filosófico.

      En este periodo de la historia del pensamiento se da la aparición de la doctrina del pecado original, a través del cristianismo, como una de las principales respuestas en relación al problema del mal en el mundo. Este problema implica la naturaleza caída del ser humano y la posibilidad de una gracia espiritual que lo redima de tal condición. Con el paso de los siglos, ya dentro del pensamiento moderno, el problema del mal en el mundo se instalará como reflexión sobre la sociedad, pero tendrá como base implícita las ideas de los filósofos medievales. ¿Cómo puede ser esto? ¿No quería la modernidad librar al hombre de la religión tradicional y de la magia? ¿No quería salvarlo de las cadenas del dogma? Los problemas del pensamiento medieval permanecieron en lo profundo del pensamiento moderno (esto lo vio muy bien Nietzsche), así como muchas cuestiones del pensamiento antiguo sobrevivieron en el pensamiento medieval.

     Valiéndonos de nuestro método del organicismo histórico-estético podemos darnos cuenta de cómo en el pensamiento medieval se van dando discusiones análogas a las desarrolladas en el pensamiento antiguo y moderno. Y esto se nota de una  manera muy peculiar en lo que llamamos etapa de vejez de la filosofía medieval, en donde se encuentran frente a frente las posiciones racionalistas y voluntaristas.

    Entonces ¿es posible sostener que estudiando el pensamiento medieval tendremos mejores herramientas conceptuales para comprender el pensamiento moderno? ¿E incluso el antiguo? Es probable que si, pero estas preguntas podrán ser mejor respondidas una vez que hayamos hecho el recorrido del presente ensayo.

 

 Índice

Introducción……………………………………………………………….7

0. Periodo de gestación…………………………………………………...9

1. Infancia………………………………………………………………...14

2. Juventud……………………………………………………………….18

3. Madurez……………………………………………………………….20

4. Vejez……………………………………………………………………27

Conclusión………………………………………………………………..30

Vocabulario………………………………………………………………31

Bibliografía……………………………………………………………….32


Enlace al ensayo completo:

x2ee87_4URcRbPD9h0uvYpMyMOY/view?usp=sharing

 

No hay comentarios: