Fue un
filósofo y politólogo argentino. Algunos lo califican como un referente del
llamado “post-marxismo”, también, a nivel ideológico algunos lo consideran como
un exponente de “la nueva izquierda”.
Laclau defiende un anti-esencialismo, y
desde ahí parte hacia la idea de “construir” un pueblo desde las demandas de
sectores sociales heterogéneos. Aquí hay una combinación de Gramsci y el
postmodernismo. Por supuesto, el componente postmoderno del pensamiento de
Laclau pone en cuestión todo posible planteamiento utópico, que no podría ser
interpretado sino como un metarrelato.
Entre sus obras cabe citar “Hegemonía y
estrategia socialista” (1985), “Política e ideología en la teoría marxista” y
“La razón populista” (2005).
La razón populista
Planteemos
algunas ideas básicas sobre su una de sus obras más conocidas, “La razón
populista”. Para algunos podría sonar un poco contradictorio el planteamiento
de que detrás del populismo exista precisamente una “razón”, pero ese es
justamente una de las cuestiones centrales para Laclau.
A partir de un análisis bibliográfico
Laclau reconoce que el término populismo no posee un referente empírico
preciso, es un concepto vago y ambiguo, y justamente por ello algunos
estudiosos de la política han desestimado o relegado la investigación sobre el
populismo. En cambio, Laclau reconoce este carácter del término, pero sostiene
que ello se debe a que el populismo no es un “fenómeno delimitable”, sino una
“lógica social”. A través de esta lógica social Laclau pretende explicar la “formación
de las identidades colectivas”. A su vez, consideremos que estas identidades
colectivas son las que terminan consolidando a la “hegemonía cultural”, que
permite la obtención, el control y el aumento del poder político dentro de una
sociedad.
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