Introducción
Lo que el
lector encontrará en este trabajo es una reflexión
en torno al ser humano, basándonos en una investigación de tipo cualitativa
interpretativa sobre la primera de sus tres partes, dedicada a la sociedad, la
cultura y al Paraguay. El objeto de nuestro análisis es un grupo de escritos
filosóficos cortos, aparecidos entre los años 2019 y 2020, que forman parte de
la serie de trabajos que llamamos “escritos dispersos”. Y precisamente, uno de
los resultados de nuestro estudio es la disminución de esa dispersión de
abordajes como consecuencia de la detección de constantes temáticas que describe
a esos escritos y que a su vez sirve de punto de partida para sus
interpretaciones.
La elección de
esta primera parte para centrar nuestro estudio obedece a que ella posee una
mayor representatividad del libro completo, tanto por la cantidad de escritos
fragmentarios, como por las coincidencias en las temáticas abordadas.
Este estudio
puede constituirse como un intento de interconectar paradigmas y teorías
generales de la filosofía con teorías substantivas asociadas con campos
sociales y culturales. Esto a su vez, nos puede permitir acercarnos de una
manera más inmediata a la filosofía, ya que las teorías son proyectadas en
medio de acciones y pensamientos de la vida cotidiana.
El objetivo
general de nuestro estudio es el de reflexionar sobre el ser humano a partir de
este grupo de escritos. Como objetivo específico tenemos el de interpretar una
serie de escritos sobre la sociedad, la cultura y el Paraguay de acuerdo a tres
ejes temáticos (que fueron los que más frecuencia tuvieron en nuestro análisis
de texto): ciencias humanas, modernidad y religión.
A modo de enfoque metodológico y analítico
En el aspecto
metodológico se pretendió llevar adelante una investigación cualitativa
interpretativa, valiéndonos de la técnica de la observación documental, en este
caso, de una serie de escritos breves referidos a las temáticas de sociedad,
cultura y el Paraguay, pertenecientes a los años 2019 y 2020. El procedimiento
consistió en extraer de cada escrito breve las temáticas tratadas, para posteriormente
establecer un cálculo de frecuencias para determinar cuáles eran las ellas eran
las más recurrentes.
A su vez, luego de obtener las temáticas
principales las hemos definido y las hemos asociado en algunos casos con las
demás temáticas extraídas, y a su vez, al ubicarlas como subtítulo para el
libro se han hecho referencias centrales para identificar al trabajo.
A modo de enfoque teórico
De acuerdo a
nuestro análisis tipológico, las temáticas que han aparecido en mayor número de
escritos han sido las siguientes: ciencias humanas, modernidad y religión, que
las tomamos como formas de teorías substantivas[1]. Estos
términos, entonces, encuentran su significado último desde ideas de
Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, agrupadas en una teoría general, basada a su vez en un paradigma filosófico
voluntarista.
A continuación,
consideraremos brevemente los términos centrales de nuestro análisis (que son
también las ideas que han aparecido con mayor frecuencia).
Las ciencias humanas, nivel
institucional, son un tipo de ciencia que tiene por objeto de estudio la acción
humana, y que ha apuntalado el cambio y el orden social en las sociedades y
culturas modernas. Al formar parte de la institución educativa de una sociedad,
cumple la función de mantener, traspasar y recrear de una generación a otra los
valores y las pautas de comportamiento de la sociedad moderna.
Así como las ciencias naturales, desde el
siglo XVI se constituyeron en un medio para la dominación de la naturaleza, las
ciencias humanas, desde el siglo XIX han terminado apuntalando el dominio del
hombre por el hombre a través de una racionalidad meramente instrumental.
La modernidad es un
tipo de orden social y cultural que surgió hacia los siglos XV y XVI. Los valores
defendidos por la modernidad son los que corresponden a la racionalidad.
Siguiendo a Max Weber, podríamos decir que existen dos tipos de racionalidad,
la formal y la substantiva, pero con la crisis de los fundamentos, la que ha
prevalecido en el mundo ha sido esta última, en especial dentro del sistema
económico capitalista y de los sistemas políticos modernos (en la forma de
burocracia). La modernidad a través de su carácter fundamental, la
racionalidad, estimula a un pensamiento constante, lo que viene de la mano con
un sufrimiento constante, que se expresa en las situaciones de crisis en la que
el mundo de hoy se encuentra: la degradación ambiental, las dificultades de la
convivencia y la desintegración moral del individuo.
La religión puede
ser entendida desde tres dimensiones: moral (en forma de doctrinas),
cognoscitiva (en la forma de creencias) y contemplativa (como no acción). Las
dos primeras conectan a la religión con los sistemas social y cultural de la
acción humana, mientras que la tercera, la remite a la experiencia estética y
mística.
En cuanto comunidad de personas (en
grupos o iglesias) la religión forma parte del sistema social; en cuanto
institución que alberga en su seno personas con distintos roles, que encuentran
consistencia desde pautas de comportamiento y valores, es un componente del
sistema cultural.
A modo de enfoque
contextual
La tapa del libro nos muestra un trabajo
de Marcus Cornelius Escher, en donde aparecen distintas perspectivas que van
modificando nuestra manera de interpretar los sucesos de la sociedad y de la
cultura. Esto sucede cuando las sociedades tradicionales entran en procesos de
crisis y se orientan hacia una modernización que termina alterando los valores
y pautas de comportamiento que antes le daban sentido a la existencia del
hombre que vivía predominantemente en medio de espacios agrarios.
Este libro es el tercero de la serie de “escritos dispersos”, que empezamos a elaborar desde el año 2013 (cuando terminamos con la serie “cosecha de pensamientos”), y abarca, como ya se dijo, escritos fragmentarios de los años 2019 y 2020, años en los que el autor llevó adelante la profundización en temáticas asociadas con la teoría sociológica, en este caso, conjugadas con planteamientos filosóficos que permitían orientarlas hacia reflexiones sobre los fundamentos y sobre las implicancias del conocimiento científico dentro de la sociedad y la cultura.
[1] Con teorías substantivas queremos referirnos a canales teóricos más
cercanos al mundo empírico, lo que nos ayuda a direccionar hacia marcos
particulares nuestros marcos más globales, como las teorías generales y los
paradigmas filosóficos.
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