jueves, 26 de septiembre de 2024

INTRODUCCIÓN A “SOBRE MÁQUINAS Y VIDA. CIENCIAS HUMANAS, RELIGIÓN Y MODERNIDAD”

 

Introducción

     Lo que el lector encontrará en este trabajo es una reflexión en torno al ser humano, basándonos en una investigación de tipo cualitativa interpretativa sobre la primera de sus tres partes, dedicada a la sociedad, la cultura y al Paraguay. El objeto de nuestro análisis es un grupo de escritos filosóficos cortos, aparecidos entre los años 2019 y 2020, que forman parte de la serie de trabajos que llamamos “escritos dispersos”. Y precisamente, uno de los resultados de nuestro estudio es la disminución de esa dispersión de abordajes como consecuencia de la detección de constantes temáticas que describe a esos escritos y que a su vez sirve de punto de partida para sus interpretaciones.

     La elección de esta primera parte para centrar nuestro estudio obedece a que ella posee una mayor representatividad del libro completo, tanto por la cantidad de escritos fragmentarios, como por las coincidencias en las temáticas abordadas.

     Este estudio puede constituirse como un intento de interconectar paradigmas y teorías generales de la filosofía con teorías substantivas asociadas con campos sociales y culturales. Esto a su vez, nos puede permitir acercarnos de una manera más inmediata a la filosofía, ya que las teorías son proyectadas en medio de acciones y pensamientos de la vida cotidiana.

     El objetivo general de nuestro estudio es el de reflexionar sobre el ser humano a partir de este grupo de escritos. Como objetivo específico tenemos el de interpretar una serie de escritos sobre la sociedad, la cultura y el Paraguay de acuerdo a tres ejes temáticos (que fueron los que más frecuencia tuvieron en nuestro análisis de texto): ciencias humanas, modernidad y religión.

A modo de enfoque metodológico y analítico

     En el aspecto metodológico se pretendió llevar adelante una investigación cualitativa interpretativa, valiéndonos de la técnica de la observación documental, en este caso, de una serie de escritos breves referidos a las temáticas de sociedad, cultura y el Paraguay, pertenecientes a los años 2019 y 2020. El procedimiento consistió en extraer de cada escrito breve las temáticas tratadas, para posteriormente establecer un cálculo de frecuencias para determinar cuáles eran las ellas eran las más recurrentes.

       A su vez, luego de obtener las temáticas principales las hemos definido y las hemos asociado en algunos casos con las demás temáticas extraídas, y a su vez, al ubicarlas como subtítulo para el libro se han hecho referencias centrales para identificar al trabajo.

A modo de enfoque teórico

     De acuerdo a nuestro análisis tipológico, las temáticas que han aparecido en mayor número de escritos han sido las siguientes: ciencias humanas, modernidad y religión, que las tomamos como formas de teorías substantivas[1]. Estos términos, entonces, encuentran su significado último desde ideas de Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger, agrupadas en una teoría general, basada a su vez en un paradigma filosófico voluntarista.

     A continuación, consideraremos brevemente los términos centrales de nuestro análisis (que son también las ideas que han aparecido con mayor frecuencia).

     Las ciencias humanas, nivel institucional, son un tipo de ciencia que tiene por objeto de estudio la acción humana, y que ha apuntalado el cambio y el orden social en las sociedades y culturas modernas. Al formar parte de la institución educativa de una sociedad, cumple la función de mantener, traspasar y recrear de una generación a otra los valores y las pautas de comportamiento de la sociedad moderna.

      Así como las ciencias naturales, desde el siglo XVI se constituyeron en un medio para la dominación de la naturaleza, las ciencias humanas, desde el siglo XIX han terminado apuntalando el dominio del hombre por el hombre a través de una racionalidad meramente instrumental.

     La modernidad es un tipo de orden social y cultural que surgió hacia los siglos XV y XVI. Los valores defendidos por la modernidad son los que corresponden a la racionalidad. Siguiendo a Max Weber, podríamos decir que existen dos tipos de racionalidad, la formal y la substantiva, pero con la crisis de los fundamentos, la que ha prevalecido en el mundo ha sido esta última, en especial dentro del sistema económico capitalista y de los sistemas políticos modernos (en la forma de burocracia). La modernidad a través de su carácter fundamental, la racionalidad, estimula a un pensamiento constante, lo que viene de la mano con un sufrimiento constante, que se expresa en las situaciones de crisis en la que el mundo de hoy se encuentra: la degradación ambiental, las dificultades de la convivencia y la desintegración moral del individuo.

     La religión puede ser entendida desde tres dimensiones: moral (en forma de doctrinas), cognoscitiva (en la forma de creencias) y contemplativa (como no acción). Las dos primeras conectan a la religión con los sistemas social y cultural de la acción humana, mientras que la tercera, la remite a la experiencia estética y mística.

        En cuanto comunidad de personas (en grupos o iglesias) la religión forma parte del sistema social; en cuanto institución que alberga en su seno personas con distintos roles, que encuentran consistencia desde pautas de comportamiento y valores, es un componente del sistema cultural.

A modo de enfoque contextual

     La tapa del libro nos muestra un trabajo de Marcus Cornelius Escher, en donde aparecen distintas perspectivas que van modificando nuestra manera de interpretar los sucesos de la sociedad y de la cultura. Esto sucede cuando las sociedades tradicionales entran en procesos de crisis y se orientan hacia una modernización que termina alterando los valores y pautas de comportamiento que antes le daban sentido a la existencia del hombre que vivía predominantemente en medio de espacios agrarios.

     Este libro es el tercero de la serie de “escritos dispersos”, que empezamos a elaborar desde el año 2013 (cuando terminamos con la serie “cosecha de pensamientos”), y abarca, como ya se dijo, escritos fragmentarios de los años 2019 y 2020, años en los que el autor llevó adelante la profundización en temáticas asociadas con la teoría sociológica, en este caso, conjugadas con planteamientos filosóficos que permitían orientarlas hacia reflexiones sobre los fundamentos y sobre las implicancias del conocimiento científico dentro de la sociedad y la cultura. 

 

 Enlace al libro completo:

https://drive.google.com/file/d/1mK2toxd0fl6ODT45GsMbPw7k1UFt6l-N/view

 

 

 



[1] Con teorías substantivas queremos referirnos a canales teóricos más cercanos al mundo empírico, lo que nos ayuda a direccionar hacia marcos particulares nuestros marcos más globales, como las teorías generales y los paradigmas filosóficos.

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