martes, 26 de diciembre de 2023

A CINCUENTA AÑOS DE LA MUERTE DE JACQUES MARITAIN (1882-1973)

 

     Fue un filósofo francés, uno de los principales representantes del neotomismo contemporáneo. Podríamos decir que Maritein, junto a Gabriel Marcel y Emmanuel Mounier, han sido los pensadores que más han contribuido en la actualización del pensamiento cristiano-católico.

       En ocasiones es posible adivinar en los escritos de Maritein la influencia del escritor francés Maurras (por ejemplo en “Antimoderno”). Entre sus obras cabe citar: “Arte y Escolástica” (1920), “Introducción general a la filosofía” (1920), “Théonas” (1921), “EL orden de los conceptos. Lógica menor” (1923), “Antimoderno” (1922), “Tres reformadores: Lutero, Descartes, Rousseau” (1925), “El Doctor Angélico” (1930), “Distinguir para unir. Los grados del saber“ (1932), “La Educación en la encrucijada” (1943), “De Bergson a Santo Tomás” (1944), “La intuición creadora en el arte y la poesía” (1953), “Humanismo integral” (1936).

Distinguir para unir

     Para Maritain el ser se dice de muchas formas, se muestra a través de las analogías, así, para comprender al todo es necesario comprender las partes y viceversa. Vemos aquí el afán filosófico de Maritein, frente al auge del conocimiento científico en su tiempo. Las ciencias (naturales, humanas y formales) habitan en las partes y se desenvuelven en ellas, mientras el filósofo en su recorrido de esas partes plantea  a su vez el retorno a la unidad del ser, desde donde todo encuentra su sentido.

La política

     En el ámbito de la política Maritein reclama la consideración de los valores en medio de un tiempo (la primera mitad del siglo XX) que justamente empezaba a experimentar en sus instituciones el derrumbe de los grandes ideales del pensamiento de occidente (como símbolo de ello podemos considerar que a finales del siglo XIX Nietzsche había anunciado la muerte de Dios).

      Plantea un “humanismo integral” inspirado en valores cristianos. Si Nicolás Maquiavelo había sostenido en los albores del mundo moderno la separación entre política y moral, Maritein reclama un retorno de la política hacia cuestiones éticas. Refiriéndose a la democracia, apunta que ésta no puede limitarse a meros mecanismos electorales, debe asentarse en valores como la justicia y la libertad.

Maritein y el Paraguay

     Las ideas de Maritein han contribuido a que pensadores católicos paraguayos, pertenecientes a la generación del cincuenta, como Secundino Núñez o Adriano Irala Burgos, se comprometan de lleno con las ideas democráticas, tomando así distancia del histórico acercamiento del catolicismo hacia planteamientos nacionalistas, que durante la mayor parte del siglo XX han estado conectados con posturas autoritarias.

(Extracto de "Robert León Helman. Una mirada hacia el infinito. Ensayo sobre el pensamiento moderno".

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