miércoles, 14 de diciembre de 2022

INTRODUCCIÓN A "BOSQUE, RANCHO Y LEJANÍA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO DE COMPOSICIONES MUSICALES"

 

   Los principales objetivos de nuestros escritos son la producción de conocimientos, la construcción de identidades (tanto colectivas como personales) y el cultivo del goce estético. En tal sentido, las composiciones musicales que aquí presentamos también se han desprendido de estos afanes.

     Con el transcurrir del tiempo estas composiciones musicales se han convertido en un medio artístico para intuir los principales planteamientos que hemos hecho en referencia a la cultura paraguaya (por ejemplo, ideas sobre el arandu ka’aty o sobre “la muerte de Dios” en Paraguay), planteamientos que han terminado articulándose con las ideas centrales que se despliegan en todos nuestros escritos.

 

   Entre todas las canciones podemos notar una dualidad que las caracteriza: unas que muestran motivos de la cultura agraria y otras de la cultura urbana. Estas variantes constituyen como dos mundos musicales que establecen por cada lado ilaciones de temas que en algún punto se encuentran para formar una totalidad compleja[1].

 

     Con estos escritos se busca invitar a la recreación del mundo, a intuir lo inefable del Ser y a pensar estéticamente la sociedad, la naturaleza y nuestra vida interior  (en términos de Simmel, cultivar la cultura subjetiva). Y esto puede ser un camino para liberar espacios de serenidad en medio del ajetreo del mundo cotidiano (dominado por la cultura objetiva), que nos muestra una “realidad” que no tiene fundamentos sólidos y que persiste sólo por su poder hipnótico y seductivo, como si ella fuera la única visión de mundo posible. 

 

a. Símbolos recurrentes

     El rancho[2] simboliza a la nada, en donde se resguarda el alma[3] (el sujeto puro e involuntario en términos de Schopenhauer). El entorno de campos, bosques y paisajes simboliza al objeto de la experiencia estética, las Ideas. Mientras que los caminitos de arena[4] (los tape po’i) representan a una ética personal (ética de máximos) orientada hacia lo trascendente.

     El viaje hacia el campo es un camino de retorno, ya que el Paraguay se ha hecho una sociedad predominantemente urbana, y a través del proceso de socialización los valores y las pautas de comportamiento urbanas han sido intro-yectados en los individuos.

     Por ello el viaje  de la ciudad hacia el campo implica también un proceso de deconstrucción de la personalidad. Estos valores y pautas urbanas están simbolizadas con imágenes como el perro sarnoso[5] o el mendigo[6]. La situación de nihilismo o de muerte de Dios que toman tintes patéticos en la ciudad[7], cuando son trasladados al contexto campestre adquiere una tonalidad estética (ya dijimos que el rancho simboliza a la nada).

 

 b. Cuestiones autobiográficas

   En un marco auto-biográfico, la mayoría de estas composiciones se han originado primero musicalmente, buscando concretar melódicamente visiones estéticas que nos han llenado de intensidades afectivas, en especial aquellas que recrearan al pensamiento y a la  espiritualidad. En la mayoría de los casos son composiciones nacidas en la primera y sgunda juventud (18 a 30 años), por lo cual se revela en ellas la preponderancia de la intuición sobre el razonamiento, una relación que con el tiempo tenderá hacia el equilibrio.

   Las principales influencias que hemos recibido en la formación de nuestro estilo musical han sido varias, entre ellas podemos identificar a las de Alfredo Zitarrosa,  José Larralde, Silvio Rodríguez, los Chalchaleros o Vocal Dos.

 

c. Agrupamientos

   Es posible agrupar algunas composiciones en orden a su temática:

-Canciones de tinte patético y urbano: Metáfora de un día gris (canción número 3), La loca (21), Perro Sarnoso (24), Ciudad (30), Vivir, pensar, morir (41), Tiempo marchito (42).

-Canciones de tinte existencial: La eterna borrachera (1), En la ocasión (2), Hijos de abismo (5), Marinero (7), Salto al abismo (9), La voz de un anciano (11), Caminando con el tiempo (12), El juego del mundo (13), La cosa misteriosa (22).

-Temas agrario-existenciales: Del ayer mojón (8), Cañaverales (10), En el rancho (23), Rancho viejo (37), Caminando tierra adentro (43).

-Canciones varias con motivos agrarios: Sólo en ti campo (4), Montes lejanos (6), Rancho desolado (14), Repetir tu nombre  (16), Grito agreste (19), Tarde campesina (25), Va por los campos (32).

-Guaranias con motivos agrarios: Rancho desolado (14), 14 de Mayo (33), Pueblito de Ava’i (34), Quisiera volver (35), Cocotero (36), , Recuerdos de Rincón (44).

-Temas varios: Tu cara de niña (15), Está el profesor (40).

 



[1] Aludimos a la idea de complejidad expuesta por Edgar Morin.

[2] Canción nro. 34 y 35.

[3] Nro. 35.

[4] Nro. 35, 39, 43.

[5] Nro. 24.

[6] Nro. 3

[7] Nro. 27, 30, 41.

Índice

Resumen……………………………………………………………..3

Introducción………………………………………………………....7

1. La eterna borrachera…..………………………………………..11

2. En la ocasión…………………………………………………….14

3. Metáfora de un día gris……………………………………...…16

4. Sólo en ti campo…………………………………………….......18

5. Hijos de abismo…………………………………………………20

6. Montes lejanos…………………………………………………..25

7. Marinero…………………………………………………………26

8. Habla el bosque……..………………………………………..…27

9. Salto al abismo…………………………………………………..28

10. Cañaverales…………………………………………………….30

11. El fin del tiempo……………………………………………….34

12. Observando siempre al tiempo……………...……………….35

13. El juego del mundo……………………………………………37

14. Rancho desolado………………………………………………39

15. Tu cara de niña………………………………………………...43

16. Repetir tu nombre……………………………………………..44

17. Angustiante…………………………………………………….45

18. La voz de tu silencio…………………………………………..50

19. Grito agreste……………………………………………………51

20. Sin esperar…………………………………………….………..55

21. La loca…………………………………………………………..56

22. Partiré junto al amanecer……………………………………..57

23. Seré rico en el rancho……………………………………….....59

24. Perro sarnoso…………………………………………………..64

25. Tarde campesina………………………………………………67

26. La pregunta es por la vida……………………………………69

27. Dónde ver morir a Dios………………………………………70

28. Villarrica………………………………………………………..72

29. Toma tus muertos……………………………………………..74

30. Ciudad………………………………………………………….77

31. Entre árboles floridos……………..…………………………..79

32. Voy por los campos……….…………………………………..82

33. Colonia 14 de Mayo……………………...……………………84

34. Quisiera volver………………………………………...……....91

35. Pueblito de Aba’i………………………………………………96

36. Cocotero………………………………………………………..98

37. Rancho viejo…………………………………………………  101

38. Villarrica al pasar…………………………………….............103

39. Paraguay eterno………………….…………………………...104

40. Está el profesor……………………………………………….105

41. Vivir, pensar, morir…………………………………………..106

42. Tiempo marchito……………………………………………..107

43. Caminando tierra adentro…………………………………..114

44. Recuerdos de Rincón………………………………………...116

Epílogo………...………………………………………………..…120

 

Enlace al libro completo:

https://bit.ly/3HoZacu

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