Fue un sociólogo francés. La presencia de
Marx en las ideas de Bourdieu es una característica innegable, que incluso nos
ayuda a ubicarnos mejor en sus planteamientos, sin necesidad de prejuzgarlo
como pensador marxista.
A la postura de Bourdieu se la llama
“relacionismo metodológico”, al conjugar planteamientos de tipos micro y macro
teorías. Con lo macro está asociado el concepto de “campus” y con lo micro la
idea de “habitus”.
Para Bourdieu la sociedad (que podemos
asociar con su término “campus”) es un juego de posiciones (juego de luchas y
competencias) a partir de distintas posesiones de capital (sea éste económico,
cultural, simbólico o social[1]).
Si para Marx el capital tenía un sentido
principalmente económico, para Bourdieu existen también otras formas de
capital: el social, el cultural y el simbólico. Podríamos preguntarnos desde
las ideas de Weber si estas otras formas también expresan los desarrollos de la
racionalidad occidental.
La estratificación social se basa en los
mecanismos de dominación que se valen principalmente de la violencia (sea ésta
manifiesta o simbólica).
Las diferencias entre las sociedades se
basan en los distintos modos de dominación, algo de lo que Marx ya había
hablado.
[1] En relación
con esta temática de las distintas formas de capital, podemos rastrear como a
un precedente a las ideas sobre los medios generalizados de intercambio,
propuestas por Talcott Parsons.
(Extracto de “Robert
León Helman. Entre
la revolución y el control. Ensayo sobre la vida de las ciencias humanas”)
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