Sociólogo y pensador paraguayo. Nació en
la ciudad de Tobati. Fue uno de los fundadores del Centro Paraguayo de Estudios
Sociológicos (CPES) y de la Revista Paraguaya de Sociología (RPS).
Su obra más difundida lleva como título
“Una sociedad conservadora ante los desafíos de la modernidad”, publicada en el
año 1991. Rivarola parte desde una matriz teórica estructural-funcionalista,
que la conjuga con una posición crítica hacia los basamentos sociales y
culturales del Paraguay, en especial aquellos que considera asociadas con el
régimen stronista (en tal sentido se refiere a una cultura política).
Rivarola es uno de los pensadores
paraguayos que más se ha concentrado en las temáticas sobre la educación en el
Paraguay.
Uno de sus principales planteamientos es
que la paraguaya es una cultura
conservadora que le pone frenos a la modernización del país.
También, vuelve a tomar la idea del
aislamiento, en el sentido de afirmar que la dictadura stronista propició
nuevas formas de aquella, en especial el de tipo político.
El
conservadurismo paraguayo
Rivarola sostiene que la ideología
conservadora se sustenta sobre un relato histórico y sobre una mitología (el
mito de la unanimidad, el mito de enemigo interior y el mito del actor
predestinado)[1].
Por supuesto, aquí está revelando ya cuestiones culturales que apuntalan a esta
ideología conservadora que no es sino la ideología nacionalista.
(Extracto de “Robert León Helman. En
pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el
Paraguay).
No hay comentarios:
Publicar un comentario