Fue un antropólogo paraguayo. Discípulo de
Egon Schaden. Iniciado como miembro de la etnia Avá-Guaraní. Al igual que León
Cadogan, fue un militante del indigenismo paraguayo. Se catalogaba a sí mismo
como un amante y aficionado de la Antropología, quizá por su formación
autodidacta (al igual que Cadogan), aunque no por ello ha dejado de ser
considerado uno de los grandes estudiosos de la antropología paraguaya.
Entre sus obras cabe citar “El precio de
la sangre”, “Derecho consuetudinario Chamacoco” (1986) y “Cultura guaraní y
cultura campesina. Nexos apenas estudiados” (1989).
a. Bases teóricas
En la introducción a un trabajo conjunto
con José Zanardini (“Textos míticos de los indígenas del Paraguay”) Chase Sardi
parece enumerar cuáles son dentro de su pensamiento sus principales fuentes de
estudio: Marx, Freud, Malinowski, Durkheim, Eliade, aunque para calificar como
reduccionistas a cada uno de ellos, en diferentes formas. En cuanto a sus
métodos de estudio utilizados se distingue el influjo de Marcel Mauss[1].
Chase-Sardi aspira a realizar una ciencia
que no cierre los caminos para el compromiso social del científico, que no
promueva el aislamiento del investigador en una torre de marfil, en nombre de
una pureza sacrosanta del conocimiento científico[2].
b. Sociedades elementales y sociedades
modernas
De todas maneras parece direccionarse
hacia una especie moderada de funcionalismo, en especial cuando se dedica a
reflexionar sobre la religión. Sostiene la unidad indisoluble entre religión,
mito y ritual (o magia).
Algo similar se observa cuando estudia el
derecho consuetudinario chamacoco, donde no existen separaciones precisas entre
lo jurídico, lo religioso, lo moral, lo económico o incluso lo estético.
c. La identidad
Chase Sardi plantea la construcción de
una identidad nacional multi-étnica (expresada en las reflexiones sobre el
llamado “Proyecto Marandú”).
Frente a al antropólogo estadounidense
Julian Stewart, quien había sostenido la existencia de un “mito guaraní”
(criticado según Stewart en una obra de los esposos Service “Tobatí: Paraguaya
Town”) plantea a su vez, apoyando ideas de León Cadogan, un “mito hispánico”.
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