La vida de las Ciencias Sociales se
despliegue desde los pensamientos de aquellos que han contribuido en mayor
medida a sembrar sus semillas, a cuidar el crecimiento de sus raíces y sus
troncos y a propiciar sus frutos en nuestro tiempo, para darnos un goce
espiritual en medio de nuestras infinitas incertidumbres y miserias. Sí, porque
esta vida de las ciencias sociales adquiere un sentido estético al trascender
los afanes utilitarios.
Y así, siguiendo el método que hemos
llamado organicismo histórico-estético, nos propondremos seguir los rumbos que
han tomado las ciencias sociales, no sólo con la intención de proponer una
historia de su desarrollo, entre las innumerables ya existentes, sino también,
y quizá principalmente, buscando cultivar el goce espiritual que brota del
pensamiento y la intuición.
Y hay que tratar de mostrar que el estudio
no es sólo una ocupación tediosa, necesaria para nuestros miserables afanes de
obtención de dinero y figuración social, sino la oportunidad de re-crear al
mundo desde la reflexión, y así librarnos, aunque sea algunos instantes, de las
atrofiantes condiciones espirituales que nos presenta nuestro mundo cotidiano
¿y no es precisamente esto lo que persigue la experiencia estética?
Si de paso podemos mejorar los conocimientos que nos permitan pasar
exámenes, realizar trabajos académicos o
apuntalar alguna otra actividad de tipo política, económica o cultural, por
supuesto, no podría ser ello despreciado, pero no serían sino las migajas que
caen de la mesa del gran banquete del goce intelectual.
En cuanto al título de la obra, podemos
plantear que las ciencias sociales, a pesar de sus afanes de objetividad o
neutralidad, han sido tironeadas hacia posturas ideológicas que las han
utilizado ya sea para apuntalar una utópica revolución que llevaría de regreso
al hombre a un fantástico paraíso terrenal; ya sea para soldar los barrotes de
una jaula de hierro que terminaría haciendo de la sociedad un gigantesco
encierro de almas adormecidas y maniatadas (encierro no sólo corporal, sino
principalmente mental y espiritual). Si ellas han seguido en camino entre estas
dos trampas del intelecto y la acción, ha sido gracias al afán de continuar
ejercitando la crítica y la reflexión, incluso si con ello uno se hacía
merecedor de los ladridos de los perros guardianes de la corrección política o
académica.
Índice
Introducción…..……………………………………………………..7
1. Vida del pensamiento
sociológico…………………….………..9
2. Vida del pensamiento político………………………………...40
3. Vida del pensamiento historiográfico…………….…………..42
4. Vida del pensamiento antropológico………...……………….45
5. Vida del pensamiento educativo………………….…………..60
Conclusiones……………………………………………………….67
Pequeño glosario……………………………………………….…68
Bibliografía………………………………………………………....69
Enlace al ensayo completo:
https://drive.google.com/file/d/1X_l0hyTgjktqpSfSJExni3g3Lk5gZsr3/view?usp=sharing
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