jueves, 5 de junio de 2025

A OCHENTA AÑOS DE LA MUERTE DE KURT UNKEL NIMUENDAJÚ (1883-1945)

 

     Fue un antropólogo germano-brasileño, que escribió importantes trabajos sobre la religiosidad y la cultura guaraní. De formación auto-didacta, al igual que el otro gran pionero de la etnología guaraní, León Cadogan[1]. Nació en Jena, Alemania, desembarcó en Sao Paulo, Brasil, en 1903. Recibió el influjo del geógrafo alemán Friedrich Ratzel.

     Entre sus obras cabe citar: “Leyendas de la creación y juicio final del mundo como fundamento de la religión de los Apapokuva-Guaraní” (1914).

     Nimuendajú puede ser considerado uno de los pioneros en el uso del método de la “observación participante”, que para él se trataba básicamente de vivir con los guaraníes, como si fuese uno de ellos (un método que en líneas generales se atribuye a Bronislaw Malinovski). En 1906 fue adoptado y aceptado como integrante de una comunidad guaraní del Brasil (en esto será seguido por Egon Schaden), tomando desde entonces el nombre de “Nimuendajú”. Para llevar adelante su investigación sobre los mitos y la religión de los guaraníes, Curt buscaba con predilección la compañía de los ancianos y de los médicos-hechiceros (payés).

      La obra de Nimuendajú amplió y en algunos casos puso en cuestión los primeros planteamientos que estudiosos de occidente, en especial los jesuitas, hicieron sobre la cultura, la sociedad, la economía y la política de los guaraníes.

(Extracto de "Robert León Helman. En pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay")

[1] Quien leyó la obra de Nimuendajú en 1944. (Pane Baruja, 2012/2015, pág. 46)

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