miércoles, 21 de mayo de 2025

INTRODUCCIÓN A "NACIÓN, DEMOCRACIA Y ESTADO. ESCRITOS DISPERSOS 5"

 

     Lo que el lector encontrará en este trabajo es una reflexión en torno al ser humano, basándonos en una investigación de tipo cualitativa interpretativa sobre la primera de sus tres partes, dedicada al Paraguay. El objeto de nuestro análisis es un grupo de escritos filosóficos cortos, aparecidos entre los años 2023 y 2024, que forman parte de la serie de trabajos que llamamos “escritos dispersos”, en este caso el quinto libro de la serie. Y precisamente, uno de los resultados de nuestro estudio es la disminución de esa dispersión de abordajes como consecuencia de la detección de constantes temáticas que describen a esos escritos y que a su vez sirve de punto de partida para sus interpretaciones.

     La elección de esta primera parte como centro de nuestro estudio obedece a que ella posee una mayor representatividad del libro completo, tanto por la cantidad de escritos fragmentarios, como por las coincidencias en las temáticas abordadas.

     Este estudio puede constituirse como un intento de interconectar paradigmas y teorías generales de la filosofía con teorías substantivas asociadas con campos sociales, culturales, políticos o económicos. Esto a su vez, nos puede permitir acercarnos de una manera más inmediata a la filosofía, ya que las teorías son proyectadas en medio de acciones y pensamientos de la vida cotidiana, tanto del campo individual como del social.

     El objetivo general de nuestro estudio es el de reflexionar sobre el ser humano a partir de este grupo de escritos. Como objetivo específico tenemos el de interpretar una serie de escritos sobre el Paraguay de acuerdo a tres ejes temáticos (que fueron los que más frecuencia tuvieron en nuestro análisis de texto): nación, democracia y estado.

A modo de enfoque metodológico y analítico

     En el aspecto metodológico se pretendió llevar adelante una investigación cualitativa interpretativa[1], valiéndonos de la técnica de la observación documental[2], en este caso, de una serie de escritos breves referidos al Paraguay, pertenecientes a los años 2023 y 2024. El procedimiento consistió en extraer de cada escrito breve las temáticas tratadas, para posteriormente establecer un cálculo de frecuencias para determinar cuáles eran las más recurrentes.

       A su vez, luego de obtener las temáticas principales las hemos definido y las hemos asociado en algunos casos con las demás temáticas extraídas, y a su vez, al ubicarlas como subtítulo para el libro se han hecho referencias centrales para identificar al trabajo.

A modo de enfoque teórico

     De acuerdo a nuestro análisis tipológico, las temáticas que han aparecido en mayor número de escritos han sido las siguientes: nación, democracia y estado, que las tomamos como formas de teorías substantivas[3]. Estos términos, entonces, encuentran su significado último desde ideas de Schopenhauer y Nietzsche, agrupadas en una teoría general, basada a su vez en un paradigma filosófico voluntarista.

     A continuación, consideraremos brevemente los términos centrales de nuestro análisis (que son también las ideas que han aparecido con mayor frecuencia en la sección sobre el Paraguay).

      Nación, del latín “natío”, derivado a su vez de “nasci”, que significa nacer, asociada estrechamente con el término pueblo, que puede ser entendido como una población caracterizada por una identidad étnica y cultural, que la diferencia de otros pueblos. Así, la nación puede ser interpretada como un conjunto de pensamientos que estructuran a una identidad colectiva. El Estado utiliza estos pensamientos para consolidar sus funciones de integración e identificación de los individuos con la organización estatal, logrando de esa manera una necesaria legitimación de su existencia. 

     La democracia es un tipo de régimen político, caracterizado por la aplicación de procedimientos que persiguen valores como el cultivo de la libertad de expresión, la posibilidad de cambiar las autoridades del gobierno sin derramamiento de sangre,  elecciones periódicas y pluralistas,  apertura de la mayor variedad posible de canales de información, pensamiento y crítica sobre el funcionamiento de las instituciones estatales.

     El Estado es una organización política propia de las sociedades modernas, es la principal referencia para el estudio del sistema político. Se caracteriza por la centralidad, la burocracia y el monopolio de la fuerza física; cumple funciones de integración, penetración, legitimidad e identidad dentro de un determinado territorio.

A modo de enfoque contextual

     La tapa del libro nos muestra un paisaje campesino, con el que queremos expresar el origen de la nación paraguaya: la sociedad y la cultura campesina, desde el cual se han desplegado todos los cambios políticos, económicos, comunitarios y educativos. Nosotros hemos querido ver en estos procesos de cambio modelos arquetípicos que nos han permitido recuperar al conocimiento como una forma de entretenimiento.

 Enlace al libro completo: 

https://drive.google.com/file/d/1P6KUdmCxLYimKafY0yjAU2XzNUSCKkix/view

 

 

 



[1] (Guttandin, 2012, págs. 47-50)

[2] (Duverger, 1961/1981, pág. 115)

[3] Con teorías substantivas queremos referirnos a canales teóricos más cercanos al mundo empírico, lo que nos ayuda a direccionar hacia esquemas reducidos nuestros marcos más globales, como las teorías generales y los paradigmas filosóficos.

martes, 6 de mayo de 2025

CUARENTA AÑOS DE JOSÉ DUARTE PENAYO

 

Filósofo y sociólogo paraguayo. Es un pensador difícil de catalogar (podemos ubicarlo dentro de la generación del 2010), pero es posible notar inclinaciones hacia el pensamiento socialista francés contemporáneo (en especial desde Maurice Merleau-Ponty), lo que nos llevaría a asociarlo con lo que llamamos “línea crítica del pensamiento paraguayo”; pero además de eso, es posible distinguir una especie de nacionalismo crítico en sus reflexiones (aunque alguno podría preferir distinguir su posición de analista a la de adherente).

      Para tratar de aclarar su posicionamiento, podríamos apelar a una comparación, se podría decir que ahí donde José Manuel Silvero (perteneciente también, según nos parece, a la línea crítica del pensamiento paraguayo) se distancia del nacionalismo[1], Duarte trata de sostenerlo, no ya a través de un dogmatismo cuasi religioso (como el de O’leary), sino mediante una visión mesurada, a la que Duarte llama “reevaluación crítica”, que trata de separar el trigo de la cizaña.

     Otro rasgo de su reflexión es el acercamiento a personajes y situaciones que aparecen en medio de los acontecimientos políticos nacionales, como lo vemos en sus análisis sobre Payo Cubas, Fernando Griffith o las “Elecciones presidenciales del 2023: el regreso del cartismo, la crisis de la oposición y las reglas del juego político paraguayo” (en colaboración con Lorena Soler). Entre todos sus trabajos cabe destacar su artículo del 2024: “El nacionalismo paraguayo en su compleja dimensión instituyente” (en colaboración con Martín Duarte Penayo).

Análisis del nacionalismo paraguayo

      Entre sus ideas resalta la explicación de un nacionalismo que emerge del tejido social paraguayo luego de la guerra de la Triple alianza, algo a lo que el autor llama “proto nacionalismo”. Este “discurso disidente”, plantea el autor, se convertirá en la “historia oficial del Estado” después de la guerra del Chaco.

      Generalmente se asocia al nacionalismo con una historia hecha “desde arriba”, conectada a su vez con la línea teórica historicista-nacionalista, sin embargo, Duarte pretende verlo como expresión de una historia que emerge “desde abajo”, como un “discurso disidente”, lo que de alguna manera nos revela también su perfil de pensador socialista. Frente a aquellos que pretenden ver a la nación como un engendro del Estado sostiene que ello sería “una visión de lo social tan mítica como la idealización del pasado criticada en el discurso nacionalista”[2].

     Sumado a eso, aludiendo a los trabajos de Peter Lambert e Ignacio Telesca, el autor sostiene que “previo a la guerra de la Triple Alianza la percepción de la nación no tenía mucho que ver con un sentido de pertenencia característico de las modernas entidades estados-naciones”[3], un planteamiento que con ciertos ajustes podría implicar que antes de la guerra de la Triple Alianza -o incluso hasta el inicio del siglo XX, si seguimos las ideas de Duarte- el Paraguay era una sociedad de súbditos y no una sociedad de ciudadanos, algo que curiosamente nos acercaría a las críticas de Cecilio Báez hacia el régimen de los López.

      Si esto es así, entonces se podría plantear que el nacionalismo paraguayo, ya como discurso estructurado, nace a la par que el brote de la cultura paraguaya moderna, de la mano de los pensadores novecentistas, que supieron asimilar este clamor social surgido “desde abajo”.

(Extracto de "Robert León Helman. En pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay").

[1] (Silvero, 2014, pág. 73)

[2] (Duarte Penayo & Duarte Penayo, 2024, p. 226)

[3] (Duarte Penayo & Duarte Penayo, 2024, pág. 219)