miércoles, 27 de julio de 2022

A CIENTO SESENTA AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ (1792-1862)

 

    Político y pensador paraguayo. Precursor de la enseñanza de la filosofía en la república del Paraguay. Enseñó filosofía en el Real colegio seminario de San Carlos, desde 1814 hasta su clausura en 1822. Bajo su gobierno, en 1856 propiciará la fundación del “Aula de filosofía”, con la dirección del español Ildefonso Bermejo.

       Recibió en sus reflexiones influjos de Aristóteles y Tomás de Aquino. En el ámbito del pensamiento social, consideró las ideas Carlos Savigni[1], uno de los iniciadores de la Escuela histórica del Derecho en Alemania, de corte conservador. Como lo apunta Raúl Amaral, Don Carlos inicia una tradición paraguaya de cinco presidentes de la república versados en filosofía, siendo los restantes Cecilio Báez, Eusebio Ayala, Eligio Ayala y Natalicio González.

      A través de la acción del Estado, Don Carlos trató de implantar el ordenamiento y los desarrollos de la modernidad en el Paraguay. Los resultados de su labor han despertado la admiración de estudiosos como Blas Garay (quien creo el mito de la edad de oro del Paraguay) o Eligio Ayala (quien valoraba su vocación pragmática y ordenadora).

(Extracto de “Robert León Helman. En pos del pensamiento inútil. Ensayo sobre la historia de las ideas en el Paraguay). 



[1] Maestro de Marx en la Universidad de Berlín.

jueves, 21 de julio de 2022

A CIEN AÑOS DE LA MUERTE DE GEORGE SOREL (1847-1922)

 

     Fue un pensador francés. Se constituye en uno de los principales teóricos del sindicalismo. Sus ideas poseen la peculiaridad de conformar a una teoría revolucionaria no marxista.

    Su obra más conocida se titula: “Sobre la violencia” (1908). Para Sorel la revolución no se llevará a cabo gracias a procesos de orden dialéctico, sino gracias a “mitos” capaces de arrastrar a las masas.

    En Sorel el término “masas” no es utilizado en sentido peyorativo, sino para explicar un auténtico instrumento de transformación social. Si los pensadores elitistas se refieren a las masas como a grupos informes de los que hay que alejarse, para los pensadores socialistas como Sorel las masas son consideradas como auténticos medios de transformación social. Este tipo de posturas serán re-asimiladas por teóricos del populismo como Ernesto Laclau.

      Un mito central para Sorel con el fin de llevar adelante la revolución es el de la “huelga general”. Aquí es necesario diferenciar dos tipos de sindicalismo, uno reformista, desde el que se da una apertura al diálogo para lograr acuerdos, y otro revolucionario, desde el que se busca la transformación radical de la sociedad. Y esto es importante porque Sorel sostenía que si todos los obreros del mundo se negaran a trabajar el sistema capitalista se desmoronaría.

(Extracto de “Robert León Helman.  En pos de una utopía. Ensayo sobre el pensamiento socialista”.)

 

jueves, 14 de julio de 2022

INTRODUCCIÓN A “JESÚS DE NAZARET. MÉDICO Y MAESTRO”

  

      Jesús de Nazaret es y ha sido una de las grandes figuras de la historia, de manera particular porque bajo su nombre ha crecido por todo el mundo una de las grandes corrientes religiosas de la humanidad: el cristianismo. Han existido luego de la muerte de Jesús innumerables escritos filosóficos, teológicos, sociológicos, históricos o antropológicos sobre su vida y obra, comenzando con los polemistas anticristianos y los padres de la Iglesia (siendo San Agustín el más destacado entre éstos), pasando por los filósofos escolásticos (en especial Tomás de Aquino) hasta nuestros tiempos, en donde se ha pensado en sus enseñanzas desde la fenomenología, el existencialismo, personalismo, el neotomismo, etc.

     Lo que en este ensayo trataremos de hacer será destilar de los evangelios y de algunos filósofos cristianos algunas enseñanzas que puedan revelarnos a Jesús como maestro y como médico,  utilizando para ello términos que son propios de algunos ensayos que ya hemos publicado.

     Si preguntamos ¿quién fue Jesús de Nazaret? Aludiendo a nuestro subtítulo podríamos decir que fue un maestro y un médico, alguien que enseñó una sabiduría perenne[1] y que curaba a través del esclarecimiento de la conciencia que propiciaba en los enfermos. Como podremos apreciar, la sabiduría y la salud poseían una estrecha relación[2]. Una relación unida por una especie de conocimiento intuitivo, al que Jesús denominó fe.

 

     Las enseñanzas y sanaciones de Jesús tienen un efecto, disminuyen el mal, que se presenta como sufrimiento humano, por falta de claridad en la conciencia y como dolor, cuando se dan desarreglos en el funcionamiento del cuerpo físico. Podemos pues extraer de aquí una manera de encarar el problema del mal en el mundo y en el ser humano[3], que fue objeto de reflexiones de los filósofos griegos así como de los pensadores cristianos, pero que hasta nuestros días puede plantearnos preguntas. Y este ensayo nació de un par de preguntas: ¿Qué enseñaba Jesús? ¿Cómo se acercaba a los enfermos?

     Entiéndase que éste es un ensayo filosófico, por lo cual, a pesar de las delimitaciones del tema, está abierto a un camino interminable de vivencias e interpretaciones.

 



[1] Algunos filósofos del periodo helenístico, así como algunos padres de la Iglesia, sostuvieron la hipótesis del “robo de los filósofos”, según la cual los grandes filósofos griegos se apropiaron de las enseñanzas judías y cristianas para elaborar sus sistemas teóricos. Más allá de este tipo de planteamientos, por demás discutibles, lo que vemos es que filósofos como por ejemplo Pitágoras y Platón, supieron expresar filosóficamente la sabiduría de culturas diversas de su tiempo, no sólo la judía.

[2] “Habían venido para oírlo y para que los sanara de sus enfermedades”. Lc. 6,17.

[3] Cfr. R.L.H (Robert León Helman). En torno a un mundo gris. 2020, p. 13-23. R.L.H. El médico del campo. 2021, p. 21-22.


Índice:

Introducción……………………………………………………………….7

1. Vida de Jesús de Nazaret……………………………………………...9

2. El maestro……………………………………………………………...10

2.1. Jesús y el conocimiento…………………………………………….10

2.1.1. Intuición y razonamiento………………………………………...10

2.1.2. La verdad…………………………………………………………..14

2.2. El seguimiento………………………………………………...…….16

a. La cruz como proceso de desaprendizaje…………………………..18

b. El reino de los cielos………………………………………………….19

2.3. Jesús y la sociedad…………………………………………………..20

3. El médico………………………………………………………………22

3.1. Las sanaciones interiores…………………………………………...24

3.1.1. El miedo………………………………………………………..…..24

3.1.3. Jesús y los niveles de crecimiento del ego……………………...26

3.2. Las sanaciones corporales………………………………………….29

3.2.1. La cruz como dolor……………………………………………….29

3.2.2. Jesús y el ciego de nacimiento…………………………………...29

3.3. El crecimiento espiritual……………………………………………31

Conclusión……………………………………………………………..…33

Vocabulario………………………………………………………………35

Bibliografía……………………………………………………………….36

 

 Enlace al ensayo completo:

https://drive.google.com/file/d/1beCGuQKjq-K-RTDYDtBN1dgoXcFykGeb/view