PREFACIO[1]
Los
temas de esta edición de nuestra cosecha de pensamientos son variados, pero esbozan
las líneas generales de la visión de mundo que sostenemos y que se concreta en
nuestra tesis sobre la Idea del Paraguay.
Podríamos preguntarnos por la justificación de
la publicación de un trabajo intelectual como éste y más aun por el contenido
marcadamente filosófico de la obra. A parte de suponer un evidente sentido
individualista detrás de este afán, podemos apuntar razones más plausibles,
como la búsqueda de aclaraciones a problemáticas sobre el mundo y sobre la
humanidad, en dirección a sus fundamentos (aunque estos al final siempre se
esfumen).
También, podemos afirmar que una
investigación filosófica no necesariamente se reduce a monografías o trabajos
de grado, también puede tomar la inocente forma de un aforismo o de un simple
párrafo que relaciona atrevidamente dos sistemas de pensamiento.
Estudiar
filosofía académicamente implica buscar el lado formal o metodológico que ella
posee, sin embargo ¿Qué hay del sentido poético, vibrante y hasta místico que
despierta el conocimiento filosófico? Al parecer esta dimensión de la filosofía
no es suficientemente atendida en las universidades, en donde se privilegia la
rigurosidad, la disciplina y la eficacia. Frente a esta situación, tal vez los
escritos que aquí publicamos puedan recordarnos que la filosofía no tiene por
qué ser solamente formalista o metodológica, tiene que poder ser cotidiana,
tiene que poder arrancar un suspiro, una lágrima o una sonrisa auténticos, y no
un mero dolor de cabeza al tener que preparar un examen, una exposición o una
tesina.
A parte de
esto, pensamos que la principal finalidad de estos escritos es apuntalar la
reflexión filosófica en torno a las tres dimensiones fundamentales del hombre:
ser con uno mismo, ser con los demás y ser en el mundo.
Sin
pretensiones dogmáticas, la obra simplemente puede ser una oportunidad para
continuar con la aventura filosófica, que continuamente nos devuelve la
humildad del principiante del saber.
[1] Los siguientes
escritos han aparecido a lo largo del año 2008, en tanto que los comentarios en
el 2011.
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