viernes, 31 de marzo de 2017

PREFACIO A “PARAR LA MARCHA”


PREFACIO[1]



     Los temas de esta edición de nuestra cosecha de pensamientos son variados, pero esbozan las líneas generales de la visión de mundo que sostenemos y que se concreta en nuestra tesis sobre la Idea del Paraguay.

      Podríamos preguntarnos por la justificación de la publicación de un trabajo intelectual como éste y más aun por el contenido marcadamente filosófico de la obra. A parte de suponer un evidente sentido individualista detrás de este afán, podemos apuntar razones más plausibles, como la búsqueda de aclaraciones a problemáticas sobre el mundo y sobre la humanidad, en dirección a sus fundamentos (aunque estos al final siempre se esfumen).

     También, podemos afirmar que una investigación filosófica no necesariamente se reduce a monografías o trabajos de grado, también puede tomar la inocente forma de un aforismo o de un simple párrafo que relaciona atrevidamente dos sistemas de pensamiento.

     Estudiar filosofía académicamente implica buscar el lado formal o metodológico que ella posee, sin embargo ¿Qué hay del sentido poético, vibrante y hasta místico que despierta el conocimiento filosófico? Al parecer esta dimensión de la filosofía no es suficientemente atendida en las universidades, en donde se privilegia la rigurosidad, la disciplina y la eficacia. Frente a esta situación, tal vez los escritos que aquí publicamos puedan recordarnos que la filosofía no tiene por qué ser solamente formalista o metodológica, tiene que poder ser cotidiana, tiene que poder arrancar un suspiro, una lágrima o una sonrisa auténticos, y no un mero dolor de cabeza al tener que preparar un examen, una exposición o una tesina.





     A parte de esto, pensamos que la principal finalidad de estos escritos es apuntalar la reflexión filosófica en torno a las tres dimensiones fundamentales del hombre: ser con uno mismo, ser con los demás y ser en el mundo.



     Sin pretensiones dogmáticas, la obra simplemente puede ser una oportunidad para continuar con la aventura filosófica, que continuamente nos devuelve la humildad del principiante del saber.













[1] Los siguientes escritos han aparecido a lo largo del año 2008, en tanto que los comentarios en el 2011.
Enlace al libro completo:

No hay comentarios: