Prefacio[1]
La holgura
económica puede deberse a un montón de factores (herencias, trabajo,
inteligencia financiera, impulso empresarial, buena fortuna, picardía,
habilidades delictivas, etc), que no vienen al caso desarrollar, pero la
holgura espiritual proviene de una actitud muy sencilla: disminuir los deseos;
una enseñanza universal, repetida por budistas, taoístas, estoicos,
neoplatónicos, racionalistas, románticos, entre otras corrientes culturales de
mayor o menor destaque.
Mas, ¿Quién
querría disminuir sus deseos cuando de lo que se trata en un mundo consumista
es de recrearlos cada día, para que así se vuelva casi imposible caer en los
pozos de la depresión, adquirir la palidez del aburrimiento o pasearse por los
aterrorizantes desfiladeros de la angustia? Pues casi nadie, sería preferible
desembolsar unos cuantos billetes y librarse de las tinieblas del infierno.
Mas, no nos
dejemos engañar, la globalización ha llegado con muchas caras, no sólo con los
nutrientes de McDonalds o con los jarabes de Coca Cola, ha llegado también con
un mensaje casi de contrabando, con una nota de prolongación del alivio, que
nos recuerda que la sabiduría de todos los tiempos es patrimonio humano, y nos
llega sin respetar fronteras ni aduanas, sin impuestos ni multas, y quizá lo
más importante, sin promesas ni condenas...
La
característica de la presente versión de esta cosecha de pensamientos es la presencia marcada de llamados al
ordenamiento de la vida cotidiana, teniendo como guías del camino a pensadores
morales como Aristóteles, Séneca o Schopenhauer. A la par que esta orientación,
se nota presencia recurrente de las ideas de Oswald Spengler, que se despliegan
en interpretaciones sobre el arte, la sociedad mundial y la cultura paraguaya.
Nos posee un afán filosófico, y en tal
sentido podemos afirmar que una investigación filosófica no necesariamente se
reduce a monografías, tesis de licenciaturas o doctorales, también puede tomar
la inocente forma de un aforismo o de un simple párrafo que relaciona
atrevidamente dos líneas de pensamiento.
En fin, sin pretensiones dogmáticas, la obra
simplemente puede ser una oportunidad para continuar con la aventura
filosófica, que continuamente nos devuelve la humildad del principiante del
saber.
[1] Los siguientes escritos han
aparecido a lo largo del año 2009. Los comentarios han sido añadidos en el año
2011. Nos hemos propuesto agruparlos de acuerdo a las que consideramos
dimensiones fundamentales del hombre, la de ser en el mundo, ser con uno mismo,
y ser con los demás.
Enlace al libro completo:
https://drive.google.com/file/d/0B1fbaSG6HJjWRkluVFZ4WENDeWM/view
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