jueves, 16 de mayo de 2013

SOBRE EL HOMBRE Y EL SER




 El Hombre
¿Porque el hombre empieza a preguntarse con seriedad por las cuestiones últimas de la vida, como el ser, el mundo, uno mismo, o la sociedad? ¿Cómo es posible dejar el sueño pesado de los problemas cotidianos, de las preocupaciones diarias por ganarse el pan o por cultivar la vanidad? Explica Martin Heidegger: “En esta distanciación inherente al “ser con” entra esto: en cuanto cotidiano “ser uno con otro” está el “ser ahí” bajo el señorío de los otros. No es él mismo, los otros le han arrebatado el ser. El arbitrio de los otros dispone de las cotidianas posibilidades de ser del “ser ahí””[1].
  Dejar el letargo de esta cotidianeidad muchas veces se hace posible porque aparece una situación límite, como una larga enfermedad, o la muerte inesperada de un ser querido; o tal vez un estado de ánimo intenso, como un profundo aburrimiento, o el júbilo que adviene al contemplar serenamente la naturaleza. Estas situaciones límites, o estos estados interiores, al agudizarse desembocan en la angustia, la llave espiritual que nos abre a lo trascendente. A través de este estado, que en medio de lo cotidiano se presenta como excepcional (aunque puede ser cuidado y propiciado por una auto-ética[2]), el individuo puede llegar a la conciencia, no de su integridad, originalidad, o autenticidad, sino de su  condición de sujeto débil o crepuscular, que ya no se constituye como centro dictatorial del conocimiento, sino como componente de un saber a la vez estético, débil, retórico, y nihilista. Al respecto dice Vattimo: “Estas son, me parece, las dos dimensiones decisivas de la crisis del sujeto burgués-cristiano (y antes del sujeto trascendental): el ocaso del rol hegemónico de la conciencia (ante todo entendida como conocimiento), tanto respecto de las otras fuerzas internas que constituyen la persona, como respecto de los “poderes históricos””[3]. Heidegger decía que lo grave es lo que da que pensar, pero lo "gravísimo" es que a pesar de nuestro tiempo grave, todavía no pensamos[4]. Vivimos en una grave situación de crisis, tanto como especie, en un planeta enfermo; como individuos, en medio de exigencias afectivas e intelectuales; como seres sociales, inmersos en una sociedad resquebrajada, y una cultura masificada. Nuestro mundo de hoy se presenta como un grito que llama al pensar, pero ¿está el hombre  de nuestro tiempo dispuesto a escuchar tal llamado?
  Toda crisis es dolorosa, difícil de sobrellevar, pero la nuestra terminará en dos posibles desenlaces, el de la muerte o el de la transformación, o tal vez, porque no decirlo, en una muerte que nos abrirá a la transformación. 

El Ser

El Ser o fundamento del Todo está detrás de todas las dimensiones humanas, pero he aquí lo asombroso, el Ser se presenta en verdad con la Nada, pues a la vez que se muestra se sustrae, a la vez que se hace presencia se hace ausencia. A propósito decía Heidegger: “ex nihilo omne ens qua ens fit”[5], es decir, de la nada todo ente en cuanto ente es.
  La crisis de los fundamentos, registrada tanto en la ciencia como en la filosofía, nos ha dejado sin sostén, pero esto quizá no sea una desgracia, sino el punto de partida para una renovada libertad.
  Sobre este insondable abismo se nos muestra la “unitas multiplex” del cosmos de lo complejamente conocido, tal como una maravillosa y sublime obra de arte.

(Extracto y corrección de “Retorno. Ensayo de Antropología filosófica”).

Bibliografía:
-Heidegger, Martin.
+ El ser y el tiempo. Fondo de cultura económica, México.
+ ¿Qué es metafísica? Siglo Veinte, Bs As.
+ ¿Qué significa pensar? Nova, Bs As.
- León Helman, Robert. De pie sobre el abismo. Interiora Terrae, Asunción, 2013.
- Vattimo, Gianni.
+ Las aventuras de la diferencia. Península, Barcelona, 1985.
+ El fin de la modernidad. Gedisa, Barcelona, 1990.



[1] Heidegger, Martin. El Ser y el Tiempo, p 143.
[2] Ver apartado 2.2.
[3] Vattimo, Gianni. Las aventuras de la diferencia, p 55.
[4] Cfr: Heidegger, Martin.  ¿Qué significa pensar?
[5] Heidegger, Martin.  ¿Qué es metafísica?, p 108.

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