jueves, 11 de septiembre de 2025

INTRODUCIÓN A "VALORES Y PESTILENCIA. ESCRITOS DISPERSOS 2"

 

     En medio de toda la putrefacción social y cultural por la que atraviesa el mundo moderno (o si se quiere ultra moderno o postmoderno, no importa), sigue siendo necesario establecer condiciones para que se pueda dar la convivencia humana, y de eso se trata la democracia, de cultivar valores que nos permitan convivir tolerablemente, encontrando consensos en medio de las diferencias, tendiendo puentes de una racionalidad moderada sobre las corrientes impetuosas de la masificación social. En este juego, luego de las críticas implacables del conocimiento filosófico y científico, la religión todavía tiene algo que decirnos, tanto en sus variables de moral como de mística. Por eso hablamos de valores y pestilencia.

     Lo que el lector encontrará en este trabajo es una reflexión en torno al ser humano, basándonos en una investigación de tipo cualitativa interpretativa[1] sobre la primera de sus tres partes, dedicada a la sociedad. El objeto de nuestro análisis es un grupo de escritos cortos, aparecidos en su mayoría entre los años 2017 y 2018, que forman parte de la serie de trabajos que llamamos “escritos dispersos”, en este caso el segundo libro de la serie. Y precisamente, uno de los resultados de nuestro estudio es la disminución de esa dispersión de abordajes como consecuencia de la detección de constantes temáticas que describen a esos escritos y que a su vez sirve de punto de partida para sus interpretaciones.

     La elección de esta primera parte como centro de nuestra investigación obedece a que ella posee una mayor representatividad del libro completo, tanto por la cantidad de escritos fragmentarios, como por las coincidencias en las temáticas abordadas.

     Este estudio puede constituirse como un intento de interconectar paradigmas y teorías generales de la filosofía con teorías substantivas asociadas con campos sociales, culturales, políticos o económicos. Esto a su vez, nos puede permitir acercarnos de una manera más inmediata a la filosofía, ya que las teorías son proyectadas en medio de acciones y pensamientos de la vida cotidiana, tanto del campo individual como del social.

     El objetivo general de nuestro estudio es el de reflexionar sobre el ser humano a partir de este grupo de escritos. Como objetivo específico tenemos el de interpretar una serie de escritos sobre el sistema social de acuerdo a tres ejes temáticos (que fueron los que más frecuencia tuvieron en nuestro análisis de texto): democracia, modernidad y religión.

A modo de enfoque metodológico y analítico

     En el aspecto metodológico se pretendió llevar adelante una investigación cualitativa interpretativa[2], valiéndonos de la técnica de la observación documental[3], en este caso, de una serie de escritos breves referidos a la sociedad, pertenecientes a los años 2017 y 2018. El procedimiento consistió en extraer de cada escrito breve las temáticas tratadas, para posteriormente establecer un cálculo de frecuencias para determinar cuáles eran las más recurrentes.

       A su vez, luego de obtener las temáticas principales las hemos definido y las hemos asociado en algunos casos con las demás temáticas extraídas, y también, al ubicarlas como subtítulo para el libro se han hecho referencias centrales para identificar al trabajo.

A modo de enfoque teórico

     De acuerdo a nuestro análisis, las temáticas que han aparecido en mayor número de escritos han sido las siguientes: democracia, modernidad y religión, que las tomamos como variantes de una teoría substantivas[4]. Estos términos, entonces, encuentran su significado último desde ideas de Schopenhauer y Nietzsche, como teorías generales, basada a su vez en un paradigma filosófico voluntarista.

     A continuación, consideraremos brevemente los términos centrales de nuestro análisis.

     La democracia es un régimen político que propicia la convivencia entre seres humanos, logrando la participación y consensos en medio mismo de las diferencias en ideas o incluso entre pautas culturales.

      La modernidad es un tipo de sociedad caracterizada inicialmente por la racionalidad, el industrialismo, la idea del progreso y la emancipación del hombre de las cadenas de la dominación social. Es una forma de orden social y cultural que surgió hacia los siglos XV y XVI. Los valores defendidos por la modernidad son principalmente los que corresponden a la racionalidad. Siguiendo a Max Weber, podríamos decir que existen dos tipos de racionalidad, la formal y la substantiva, pero con la crisis de los fundamentos, la que ha prevalecido en el mundo ha sido esta última, en especial dentro del sistema económico capitalista y de los sistemas políticos modernos (en la forma de burocracia). La modernidad ha intensificado el proceso de separación del ser humano de la naturaleza original, multiplicando el poder del pensamiento, al precio de olvidar los dones del conocimiento intuitivo, asociado con la sabiduría de todos los tiempos y culturas (la sabiduría perenne).

     La religión, en cuanto comunidad de personas (en grupos o iglesias) forma parte del sistema social; en cuanto institución que alberga en su seno personas con distintos roles, que encuentran consistencia desde pautas de comportamiento y valores, es un componente del sistema cultural. Posee tres dimensiones: moral (en forma de doctrinas), cognoscitiva (en la forma de creencias) y contemplativa (como no acción o mística). Las dos primeras conectan a la religión con los sistemas social y cultural de la acción humana, mientras que la tercera, la remite a la experiencia estética y mística.

 

A modo de enfoque contextual

      Este libro se formó en medio de un proceso de asimilación de la teoría sociológica entre los años 2015 y 2018, por lo cual será común observar la aparición de ideas de autores como Comte, Marx, Durkheim, Weber, Simmel y otros. También podrá notarse la permanencia de las ideas de autores que hacen a nuestro paradigma filosófico y a las teorías generales que generalmente utilizamos en nuestros escritos, como las de Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche.

 Enlace al libro completo: 

https://drive.google.com/file/d/1eGhKWvLc5PmSRSIp2lRR3fcEDC4gwQKx/view?usp=drive_open

 

 



[1] (Guttandin, 2012)

[2] (Guttandin, 2012, págs. 47-50)

[3] (Duverger, 1961/1981, pág. 115)

[4] Con teorías substantivas queremos referirnos a canales teóricos más cercanos al mundo empírico, lo que nos ayuda a direccionar hacia esquemas reducidos nuestros marcos más globales, como las teorías generales y los paradigmas filosóficos.

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