miércoles, 27 de marzo de 2019

INTRODUCCIÓN A “SOBRE CERDOS, PERROS, VÓMITO Y BARRO. ESCRITOS DISPERSOS, LIBRO 1”


   El mundo está lleno de mugre, en especial el de tipo espiritual, pero ello no arruina al manto de belleza que envuelve a todo lo que alcanzamos al sumirnos en la contemplación estética, por más insignificante o mísero que sea el objeto que atrapa nuestra atención. El mundo se “re-crea” en nuestros afectos y en nuestro intelecto, sólo necesitamos redescubrirlo constantemente, para no caer presos  de la ilusión de una supuesta realidad incuestionable.

   La necesidad constante de recrear al mundo nos empuja a la aventura de la lectura, el pensamiento y la escritura[1], quizá buscando llenar aquellos vacíos dejados por el mito, la magia y la religión. A su vez, la acción alcanza renovados bríos cuando las miserias de la cotidianeidad dejan su lugar a lo maravilloso del saber estético, que convierte a todo en un juego y un sueño.

   Sigamos entonces repitiendo las proclamas de los grandes sabios de la humanidad, hagámonos semejantes a los niños, busquemos el “secreto de los dioses” oculto tras los oscuros ropajes de las preocupaciones diarias.



   Pero nuestro problema central sigue siendo el hombre, aquel que trabaja y sufre sobre la tierra, aquel que somos nosotros mismos, con nuestras libertades y condicionamientos, aquel que organiza sociedades y crea culturas. Este hombre tan paradójico y complejo, no deja ni dejará nunca de asombrarnos y de empujarnos por los intrincados caminos de la filosofía.



   Estos escritos dispersos (de los años 2013 y 2014) tienen una forma similar a los doce libros de nuestra colección cosecha de pensamientos, con la diferencia de que se han alimentado ya de nuestros ensayos sistemáticos, por lo cual revelan grados de ordenamiento y dirección que en las cosechas sólo suelen mostrar los comentarios.

   Asi, en cierta manera esta obra constituye un pasaje intelectual de las cosechas de pensamientos a los ensayos filosóficos. Y de hecho, debemos considerar que las sentencias, mini ensayos y comentarios que contienen la serie de cosecha de pensamientos y este libro en particular, son procesos didácticos que desembocan en ensayos de mayores dimensiones.





 



[1] Cfr. Robert León Helman. Leer, pensar y escribir. Ensayo sobre los desafíos del estudioso. Interiora terrae, Asunción, 2016. En adelante al referirnos a nuestros trabajos nos limitaremos a escribir las siglas R.L.H.
Enlace al libro completo:

miércoles, 13 de marzo de 2019

INTRODUCCIÓN A “EL MÉDICO DEL CAMPO. ENSAYO SOBRE MEDICINA NATURAL”


   A pesar de que por el mismo hecho de vivir el ser humano está condenado al dolor[1], la búsqueda de medios intelectuales  y prácticos que aligeren  esta pesada carga de existir es una tarea fundamental.

   En nuestro tiempo, el hombre llamado pomposamente civilizado, está dispuesto la mayoría de las veces a sacrificar su salud a cambio de mejorar su situación económica o su posición social. No podemos negar a cada individuo la libertad de hacer con su vida la apuesta que crea necesaria, pero  creemos que la salud física y mental constituye un tesoro que vale la pena cultivarlo durante cada momento de la vida.

   Muchas veces se erigen como proyectos de felicidad inmensos castillos en el aire, sin considerar lo más inmediato, sencillo y gratificante que es estar sano. Así, en un mundo pletórico de deseos insatisfechos y de conflictos irresolubles, tener salud es un requisito ineludible para vivir tolerablemente. Como decía el viejo Schopenhauer: “un mendigo sano es más feliz que un rey enfermo”.

   Creemos que en este interminable camino del cultivo de la salud, la filosofía tiene mucho que aportar, no sólo por el carácter transdisciplinario que posee, sino también por la proyección que puede otorgar para el logro de una visión integrada de la vida, un requisito fundamental para ordenar y jerarquizar los actos de nuestra existencia.       

     Hipócrates de Samos, el llamado padre de la medicina, fue también el primer médico-filósofo, es decir, un hombre que buscaba en teorías y prácticas la salud principalmente del cuerpo, pero sin olvidar la del espíritu (Werner Jaeger sostiene que el modelo médico de Hipócrates sirvió de inspiración para las especulaciones de Sócrates, Platón y Aristóteles[2]). Desde él este tipo de afanes no han desaparecido del mundo, incluso en los tiempos modernos, en donde la medicina positivista ha ido aumentando su predominio.

  

   La cura de muchas enfermedades tanto físicas como mentales (y también sociales) a través de medios naturales, puede llegar a ser algo elemental. Por supuesto, el carácter elemental de las curas naturales no le quita nada el aspecto teórico de estos nobles recursos.

   En el Paraguay, desde épocas inmemoriales las curas naturales han estado íntimamente relacionadas con las plantas medicinales; ellas poseen, al ser empleadas en forma de tisana, macerado, jarabes, pomadas, etc, distintos efectos terapéuticos, como los digestivos, los astringentes, los emolientes, los depurativos, etc.

   Lo que queremos lograr con este ensayo es comunicar una interpretación de la medicina tradicional del Paraguay (a la que asociamos con la medicina natural a grandes rasgos), a la par que dar ideas útiles para recuperar y mantener la salud. 







[1] El dolor – sea éste físico o espiritual- puede alivianarse o incluso desaparecer en algunos instantes, pero no por ello deja de ser una compañía constante de la humana existencia.
[2] Cfr. Reale-Anticeri. Historia del pensamiento filosófico y científico, T. 1, 1988, p. 110. Hemos optado por un modo de tratar las citas que simplificará la consulta del lector interesado. Se aludirán al nombre del autor, al título de la obra, al año de publicación y a las páginas utilizadas.  Las referencias bibliográficas completas estarán dispuestas en la parte final del trabajo.


ÍNDICE GENERAL



1. Introducción………………………………………………….…...7

2. Algunas consideraciones generales en torno a la medicina natural…………………………………………………….………….9

3. Breve recorrido de la historia de la medicina…………….….13

4. Dos tipologías fisiológico-espirituales……………..………....21

5. Algunas normas fundamentales de salud…………………....25

6. Efectos terapéuticos y formas de preparación de las plantas medicinales………………………………………………………...29

7. Algunas plantas medicinales………………………………....32

8. Recetas populares para el tratamiento de algunas enfermedades……………………………………………………....39

9. Conclusiones………………………………………………….…42


Enlace al ensayo completo:

https://drive.google.com/file/d/1imrDlXnEzFqR6GSdBK8mvDqqN0Uk5s9e/view?usp=sharing