lunes, 20 de junio de 2016

PENSAR DESDE AMÉRICA. HACIA UNA VISIÓN ESTÉTICA DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO.


 INTRODUCCIÓN



   La historia de la filosofía latinoamericana también revela una vida espiritual, que la asumimos no en un sentido meramente teórico, sino también estético.  Con  ello, estamos invitando al goce espiritual a través del recorrido de este aventurado ensayo (como todos los que ya hemos escrito).

   Es bien sabido que cuando la filosofía empezó a incursionar en el ambiente cultural latinoamericano, ella contaba ya en occidente con más de veinte siglos. Sin embargo, creemos que desde el momento en que la filosofía hace presencia en la cultura de los pueblos americanos y es utilizada por los pensadores de esta parte del planeta para tratar de comprender el mundo, comienza la vida peculiar de esta historia filosófica continental.



  Una y otra vez se podrán proponer objeciones para el método orgánico de periodización histórica que utilizamos para desplegar nuestras reflexiones, pero debemos insistir aquí, que buscamos en la escritura antes que nada el goce del pensamiento, y si para lograr ello debemos seguir ciertas recetas (dictadas desde el espíritu  romántico del siglo XIX), no dudaremos en sacrificar aspectos formales para lograr nuestro cometido.

   Esta periodización está condicionada por los desarrollos históricos, culturales y sociales de los pueblos latinoamericanos, de aquí que cuando hablamos de filosofía latinoamericana necesariamente necesitamos establecer cruces con disciplinas de las ciencias sociales, de una manera aun más pertinente que cuando hablamos de la filosofía occidental a grandes rasgos.



   Consideramos que es controvertido hacer diferenciaciones entre la filosofía “en” Latinoamérica y la filosofía latinoamericana en cuanto tal. La filosofía desarrollada en Latinoamérica, no importa cual corriente, lleva necesariamente los condicionamientos que le otorgan la cultura y la sociedad del filósofo que la cultiva, por más que la corriente llevada adelante tenga orígenes europeos o norteamericanos. En tal sentido, las principales vertientes de la filosofía latinoamericana (americanista, historicista, liberacionista) no ensombrecen las posturas más asociadas al pensamiento europeo en general, que también fueron cultivadas de manera peculiar por los intelectuales latinoamericanos (por ejemplo el positivismo).


Enlace al ensayo completo:

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